Las Ordenanzas Municipales para 2014 bajan los impuestos para reactivar el consumo

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado este jueves un proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2014 orientado al descenso impositivo con el objetivo de reactivar el consumo. Se rebajarán el IBI, el ICIO o el Impuesto sonre Vehículos

Félix Olmedo ha informado que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) descenderá un 6,03% hasta dejar el gravamen en el 0,5331 "que no se veía desde hace 18 años". Bajará también el Impuesto de Construcción, Instalación y Obra (ICIO) en un 3,33%, dejando el tipo de gravamen en el 3%, con la consecuente bajada del 4,76% en la tasa por licencia, y lo hará también el Impuesto sobre Vehículos, en este caso con un descenso del 2% para los vehículos industriales.

 

La Plusvalía, el IAE, los Gastos Suntuarios y las Contribuaciones Especiales se mantendrán, con lo que la recaudación por Impuestos Indirectos para el año 2014 ascenderá, según el responsable municipal, a 23.284.400 euros, lo que supone un 74,63% de los ingresos anuales del ayuntamiento.

 

En cuanto a las Tasas y precios Públicos, Felix Olmedo ha señalado que se mantendrán todas las relacionadas con el tejido social y se reducirán las tasas de los tramos finales de la Guardería Piedra Machucana a 186 euros. Además ha anunciado una medida destinada a generar empleo en los establecimientos de hostelería y que consistirá en reducir un 50% la Tasa de Ocupación de Suelo para aquellos que soliciten licencia de terraza y acrediten la creación de puestos de trabajo para atenderla.

 

En el ámbito del Turismo, el responsable de la Economía municipal ha indicado que se mantendrán los precios a pesar de que se creará una ordenanza con nuevos servicios y actividades. Por otro lado, subirán lo correspondiente al 2% del IPC interanual las tasas de la Escuela de Música, la Escuela de Artes Plásticas y las actividades deportivas, mientras que experimentarán también una subida las tasas por matrimonios y cementerio.

 

Los ingresos por el cobro de Tasas y Precios Públicos ascenderán durante el próximo año, de esta manera, a 7.758.590 euros.

 

Félix Olmedo ha apuntado una modificación en la tasa de basuras para hacerla "más objetiva y más práctica", por la que se realizará una bajada para el comercio e industria que se compensará con un ligero incremento en los hogares de cerca de 8 euros anuales. En este sentido, Olmedo ha anunciado que están barajando la opción de realizar descuentos por pronto pago a quienes domicilien el recibo en un solo pago.

 

El teniente de alcalde de Economía ha presentado las nuevas ordenanzas municipales como "el camino a seguir para la recuperación económica, generación de empleo y reactivación del consumo". Entre los objetivos, Félix Olmedo ha señalado la generación de empleo, para lo cual tratarán de "hacer más facil la vida a generadores de empleo como comerciantes y hosteleros" y mantener y mejorar los Servicios Sociales.

 

Olmedo ha asegurado además que las ordenanzas se han confeccionado "pensando en reducir los impuestos" y que "la carga impositiva disminuirá y el ayuntamiento será menos exigente con el ciudadano al financiar el gasto público". La intención del consistorio, ha apuntado, es "que la carga impositiva sea justa y que paguen más quienes más tienen". Por este motivo, ha informado que se realizará un refuerzo de los equipos de inspección de los Servicios Económicos con el objetivo de "perseguir las bolsas de fraude".

 

Desde el consistorio hay optimismo en cuanto a la evolución de la situación económica. Félix Olmedo ha señalado que "los ratios municipales están mejorando" y ha puesto el ejemplo de los plazos de los pagos a proveedores, que el ayuntamiento está realizando ya a 60 días con el objetivo de llegar a 30.