Las OPAs consideran "un despropĂłsito" el recorte en materia agraria

Los presupuestos de la Junta reducen en un 93% la asignaciĂłn al campo

La 'Alianza por la Unidad del Campo de Ávila' que forman las organizaciones UPA y COAG, califican como "abusivo e inasumible" el recorte presupuestario de la Consejería de Agricultura para el presente ejercicio, que asciende al 17,6 %. Consideran que estos presupuestos son "literalmente para cogerlos y tirarlos a la basura".

La preocupación para UPA y COAG de Ávila "es mayor aún cuando comprobamos que el capítulo de inversiones agrarias para nuestra provincia se reduce en un 93% respecto al aùo pasado, siendo con diferencia el departamento que mås baja".

Estos datos reflejan fielmente lo estratĂŠgico que es este sector para los responsables polĂ­ticos de la Junta de Castilla y LeĂłn, a pesar de que repiten pĂşblicamente una y otra vez lo contrario de lo que reflejan unas cuentas que van a hacer mucho daĂąo a los profesionales agrarios abulenses.

UPA y COAG de Ávila urgen a los responsables políticos provinciales "a que asuman su responsabilidad con el medio rural provincial y presionen a su grupo parlamentario para que en el tråmite en Cortes haya capacidad de maniobra para modificar las cuentas, y aumenten las partidas dirigidas a los activos de la agricultura y ganadería".

LA Alianza por la Unidad del Campo de Ávila ha trazado unas "líneas rojas que no vamos a permitir que se pasen", y son las referidas a los planes de mejora y modernización y al resto de ayudas "para los que verdaderamente deben ir destinadas".

SeĂąalan que "no podemos consentir que un sector clave en la producciĂłn de alimentos y que actualmente estĂĄ tan afectado por los precios asuma mĂĄs recortes que nadie. Las cifras que conocemos a dĂ­a de hoy van a generar mĂĄs desempleo en el sector agrario y por lo tanto en el medio rural, llevando a una mayor despoblaciĂłn en nuestra provincia".

UPA y COAG de Ávila apelan a la responsabilidad de las personas que forman el Gobierno regional en Valladolid y a los de Ávila, para que "negocien y corrijan el desmån que suponen estos recortes presupuestarios, que sin duda dejan desamparados a los mås afectados, los verdaderos profesionales del sector".