Las ocho Universidades Públicas de Castilla y León para que desarrollen el Programa de la Experiencia

La Universidad de la Experiencia, que forma parte del programa Integral de Envejecimiento Activo, persigue fomentar la promoción de la autonomía personal y la prevención de la Dependencia de las personas mayores.

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención de 100.000 euros a las ocho universidades públicas y privadas de la Comunidad para desarrollar el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León durante el curso 2014-2015.

 

La Universidad de la Experiencia, que forma parte del programa Integral de Envejecimiento Activo, persigue fomentar la promoción de la autonomía personal y la prevención de la Dependencia de las personas mayores. Durante el pasado curso, el número de alumnos matriculados en el Programa Interuniversitario de la Experiencia alcanzó la cifra de 4.294 personas.

 

Esta subvención permite mantener las 27 sedes donde se puede cursar el Programa Interuniversitario de la Experiencia.

 

Además de en las nueve capitales de provincia, el programa se imparte en Arévalo (Ávila); Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo (Burgos); Ponferrada y Astorga (León); Guardo (Palencia); Béjar y Ciudad Rodrigo (Salamanca); Cuéllar (Segovia); Almazán (Soria); Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid), y Toro y Benavente (Zamora). Las capitales de Burgos, Salamanca y Valladolid cuentan cada una con dos sedes.

 

Con este programa se pretende facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura, como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como éstos con los universitarios, así como favorecer el aprendizaje y el crecimiento personal, al abrirse un cauce de reflexión y diálogo con compañeros y profesores.

 

Se trata de que las personas mayores estén activas, desde una perspectiva social e intelectual, que fomenten las relaciones sociales con otros mayores y el intercambio de experiencias con jóvenes en un escenario como el universitario, y que mantengan su autonomía el mayor tiempo posible. Y, sobre todo, desterrar el mito de que las personas mayores no pueden aprender ni crecer en el ámbito personal e intelectual.

 

La financiación de la Junta de Castilla y León al Programa Interuniversitario de la Experiencia alcanza los 6,5 millones de euros desde que en el curso 2002-2003 las universidades públicas y privadas de Castilla y León se sumaran a la iniciativa impulsada por la Universidad Pontificia de Salamanca.