Las obras del Mercado de Abastos de Ávila salen a licitación por un valor de 178.000 euros

Imagen de la fachada principal del Mercado de Abastos de Ávila. / Foto: Antonio S. Sánchez

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de las obras de modernización y el pliego de cláusulas económico-administrativas para proceder, mediante procedimiento negociado sin publicidad, del Mercado de Abastos de Ávila, un procedimiento al que se invitará al menos a cinco entidades para participar en él y que tendrá un importe de 178.000 euros, sin que pueda minorarse a la baja, IVA incluido.

Las obras de la primera fase de este proyecto, que ha sido objeto de subvención para el desarrollo, modernación, mejora y acondicionamiento dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad y Comercio Minorista de España 2014, y que está confinanciado por el Consejo de Cámaras, el Consejo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER) y de la Secreataria de Estado de Comercio, y que entran dentro de un plan más ambicioso con un presupuesto total de 1.600.000 euros, se espera que pueda comenzar este mismo mes de septiembre, según explicó el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández, quién aseguró también que "en diciembre tenemos que tener la adjudicación de la obra y si podemos, también una parte importante de la obra ejecutada".

 

Las obras de esta primera fase plantean la remodelación de los distintos espacios del edificio, permaneciendo los usos existentes en la planta sótano (almacenes y cámaras) y la planta superior, donde están distintas servicios municipales y donde no se intervendrá. Se llevará a cabo un embellecimiento de la parte exterior y se cambiará la iluminación adpatándola a la tecnología LED, además de que se cambiará toda la planta central de modo que conviva el espacio comercial con otro destinado a la hostelería.

 

Para las obras, un punto que destacó Hernández, se ha llegado a un acuerdo con los comerciantes para no interrumpir su actividadde modo que se plantea la obra en una única fase pero estableciendo una división física, como un "esfuerzo para no cerrar la plaza de abastos y garantizar los derechos de los adjudicatarios de los puestos", además que destacó que para la realización de la obra completa, también se solicitará financiación a la Junta de Castilla y León, "para que aporte dinero como ya lo han hecho en otros mercados de abastos como los de Valladolid y Soria".

 

OPERACIÓN ASFALTO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DMR

 

En la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila tambuién se ha tratado el tema de la Operación Asfalto, que se ha adjudicado a la empresa Padecasa Obras y Servicios, S.A. y que afectará a la Avenida de la Juventud, la Avenida de Madrid, la Calle Río Chico, el Paseo de Don Carmelo y la Calle San Pedro del Barco. Además, también se ha adjudicado el suministro e implementación de la red de radiocomunicación digital (DMR), con posibilidad de despacho y de posicionamiento para los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Ávila a la empresa Eagle Eye Electronics, S.L., que tendrá una garantía de 60 meses, poco mantenimiento, y una gran fiabilidad, según explicó Hernández.

 

MEJORAS EN LA PLAZA CORRAL DE LAS CAMPANAS Y LA CALLE MADRE SOLEDAD

 

También en Junta de Gobierno se ha acordado solicitar a la Diputación Provincial, como entidad que ha financiado las obras de la Plaza Corral de Campanas, que la baja producida en la adjudicación de las mismas, cifrada en 141.740,7 euros, se destine, tal y como se contempla en el convenio firmado en su día, a obras de mejora del entorno. En este sentido se tiene previsto actuar en la mejora de la iluminación de la plaza y en mejoras de la Calle Madre Soledad, con el ensanche de las aceras de ambos lados de la misma.

 

OTROS ASUNTOS

 

En Contratación se ha procedido a la prórroga de la gestión del servicio de explotación del Punto Limpio a Socamex, S.A., y  la prórroga del servicio de actividades para la tercera edad en el entro municipal Jesús Jiménez Bustos y en las aulas de estimulación mental y memoria y comunicación a Podium Gestión Integral, S.L.

 

Además, la Junta de Gobierno ha acordado conceder una subvención, por valor de 2.000 euros, a la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica y ha dado luz verde a la revisión de precios del contrato de explotación del bar-cafetería del Centro Municipal Polivalente de la Zona Sur.

 

Y, finalmente, entre los temas más destacados del orden del día, la Junta de Gobierno ha aprobado, pendiente de su dictamen final por el Pleno, que las fiestas locales para 2015 sean el 2 de mayo, sábado, San Segundo, y el 15 de octubre, jueves, Santa Teresa.