Las obras de remodelación del Mercado de Abastos de Ávila se ponen en marcha

Pino Gómez, Carmen Jiménez y José Francisco Hernández, visitan el Mercado de Abastos. / Foto: Antonio S. Sánchez

Según las previsiones del Ayuntamiento las obras se alargarán hasta mediados del próximo mes de diciembre y se dividirán en dos fases: la primera de ellas en la parte que da a la calle Tomás Luis de Victoria, con una duración de unos veinte días, y la segunda, en la parte que da a la entrada principal, un periodo en las que los comerciantes no pararán su actividad.

Las obras de la primera fase de la remodelación de la plaza de Abastos ya se han puesto en marcha y se alargarán hasta mediados del próximo mes de diciembre, tal y como han anunciado el teniente de alcalde José Francisco Hernández y las concejalas de Comercio y Atención al Ciudadano, Carmen Jiménez y Pino Gómez, que han visitado el conocido mercado abulense para ser testigos del inicio de los trabajos.

 

Según explicó Jiménez, estas obras van a dar paso a “un lugar mucho más dinámico y un punto de atracción para el público donde podrán encontrar los productos más tradicionales de la gastronomía abulense y a la vez puntos de degustación de los mismos”, un lugar que “va a ser además un espacio mucho más atractivo tanto para el ciudadano de Ávila como para el turista”.

 

Jiménez ha destacado el papel de los comerciantes en este proyecto, por “su implicación y su colaboración absoluta”, porque “sabemos que esto es una incomodidad para todos, pero estamos seguros de que el resultado será estupendo”. Durante la ejecución de las obras, señaló, la actividad de los comerciantes no parará, sino que se les trasladará de puestos para que las obras no los afecten, y tras su finalización, seguirán ejerciendo allí su actividad en nuevos puestos habilitados para ellos.

 

Los trámites que se están haciendo ahora, destacó Jiménez, son los de decidir el reparto de los puestos de la “futura” plaza ya que “unos quieren más y otros menos puestos”, además de que “tendremos 18 puestos en total”, pero además de las siete actividades comerciales que ya existen en el mercado, “tenemos muchas solicitudes de nuevos emprendedores que quieren incorporarse aquí”, por lo que “pondremos en marcha un concurso para su adjudicación”.

 

Esta primera fase de las obras de remodelación del Mercado de Abastos, ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ávila a través de la Cámara de Comercio de Ávila, que consiguió una subvención para iniciar las obras con una cantidad de 70.000 euros, a la que se suma una aportación municipal, lo que demuestra, según destacó Jiménez, que “el Ayuntamiento hará un esfuerzo muy importante para que salga adelante, porque creemos mucho en este proyecto”.

 

Estas obras se dividirán en dos fases. La primera de ellas, que ya se ha iniciado, abordará la parte que da a la calle Tomás Luis de Victoria, la opuesta a la entrada principal, por lo que los comerciantes de esa zona serán trasladados a la otra parte. Esta primera fase tendrá una duración de unos 20 días, tras los cuales se comenzará la segunda fase, con las obras en la parte delantera y el traslado de forma similar de los comerciantes a la zona ya remodelada.