Las nuevas tarifas del autobús Ávila-Madrid podrían comenzar el próximo curso

Pablo Casado e Ignacio Santos, en la Estación de Autobuses de Ávila. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Pendiente la firma del convenio entre Castilla y León y Madrid que reducirá las tarifas hasta un 80%, el candidato del PP Pablo Casado y el director general de Transportes de la Junta han visitado la Estación de Autobuses de Ávila.

El cabeza de lista al Congreso por Ávila y vicesecretario de Comunicción del PP, Pablo Casado, junto al director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, han señalado este viernes que el convenio de transporte por carretera entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid que permitirá rebajar los precios en los bonos de transporte está "muy avanzado" y podría ver la luz ya con el comienzo del próximo curso escolar.

 

Presentado el pasado mes de marzo, este convenio supone una importante rebaja en los precios de los bonos de autobús en el trayecto Ávila-Madrid, que bajarían de 85 a 20 euros en el caso del abono joven y de 185 a 85 en el caso del bono ordinario.

 

Ignacio Santos ha manifestado que "nuestro objetivo es comenzar en septiembre", pero también ha reconocido que "es un trabajo complicado porque tenemos que poner de acuerdo a nueve operadores, dos Comunidades Autónomas y el Consorcio de Transportes, pero el nuevo sistema será muy bueno para Ávila y Segovia porque fija población en Castilla y León".

 

Santos ha añadido además que este convenio también se trasladará al transporte por ferrocarril, donde se rebajará el precio de manera similar en los bonos RENFE a Madrid, con la colaboración del Consorcio de Transportes de Madrid y la Junta de Castilla y León.

 

Por su parte Pablo Casado indicó que la Junta de Castilla y León va a invertir 1.400.000 euros para que los abulenses puedan llegar a Madrid con un ahorro aproximado de hasta 1.000 euros al año por cada familia.

 

También destacó que la Comunidad de Madrid va a invertir 300.000 euros para aquellos madrileños que visiten la capital abulense, asegurando que estas medidas proporcionarán "una conexión real entre Ávila y Madrid en poco más de una hora".

 

El candidato del PP puntualizó que esto "no quiere decir que sea una solución al problema de conexión ferroviaria, sino que es una alternativa. Seguiremos peleando para que los tiempos de viaje en tren mejoren".

 

En este sentido, Casado restó valor a la Alta Velocidad señalando que "cada vez se coge menos el AVE en Segovia, en Toledo y en Cuenca, porque es muy caro. No queremos decir que eso sea lo óptimo para nosotros, pero tenemos que ser positivos porque esa cercanía con Madrid es real. Los problemas que tenemos, como por ejemplo la AP-6, son problemas compartidos por muchas otras provincias".