Las nóminas atrasadas y la refinanciación de la deuda distancian a la Junta y Gaher en el asunto Elgorriaga

Luis Presa, Luis García, José Antonio García y Mercedes Morán, este miércoles

El pago anticipado de las nóminas atrasadas a los trabajadores de Elgorriaga parece ser el principal escollo para que la Junta de Castilla y León de el visto bueno a la adquisición de la fábrica abulense por parte del Grupo Gaher, según ha explicado el nuevo propietario, José Antonio García, quien por su parte ha pedido "el mismo trato que otros" con respecto a la refinanciación de la deuda.

La Junta de Castilla y León quiere que la nueva propietaria de Elgorriaga, Energy Shot Ibérica, perteneciente al grupo Gaher, realice el pago de las nóminas atrasadas a los trabajadores de la fábrica abulense antes de sentarse a hablar, mientras que desde este grupo empresarial pretenden cerrarlo todo en una reunión con la Administración Regional en la que pedirán la refinanciación de la deuda, como se ofreció a otros candidatos a la compra.

 

Así ha resumido este miércoles José Antonio García, propietario de Energy Shot, la situación que atraviesa en estos momentos la fábrica abulense, cuyo accionariado mayoritario (51%) fue adquirido el pasado día 12 por esta empresa. García asegura que cumplen todos los requisitos exigidos por la Junta y que no entienden las reticencias de la Administración, con quien querían haberse reunido ya "pero no hemos obtenido respuesta ninguna, no entendemos porqué se nos hace esto, estamos extrañados porque esto no se ha hecho con ningún otro candidato".

 

El propietario de Energy Shot Ibérica ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación acompañado por su socio, el exfutbolista de Barcelona y Atlético de Madrid Luis García, y los anteriores propietarios de la factoría abulense, Luis Presa y Mercedes Morán, y ha asegurado que tienen todo preparado para hacerse cargo de Elgorriaga, mostrando incluso un cheque por valor de 300.000 euros destinado a abonar las 2,5 nóminas que se adeudan a los trabajadores.

 

Su intención es reunirse con el Gobierno Regional y dejar todo cerrado, pago de nóminas incluido, en ese mismo encuentro. Lo único que piden a la Junta, ha explicado José Antonio García, es "la misma refinanciación que han ofrecido a otros señores", invitándola incluso a controlar la realización de las transferencias.

 

No contemplan la posibilidad de pagar las nóminas atrasadas antes de esa reunión "porque no sabemos si van a ajecutar los préstamos" pero han asegurado que cumplen todos los requisitos exigidos, incluídos los compromisos de mantener la fábrica en Ávila y el empleo, que pondrán 3,5 millones de euros para hacer frente a la deuda y que "tenemos el mismo derecho que otros". En cuanto a la refinanciación, han señalado que piden "lo mismo que otros", una carencia de 4 años asumiendo la totalidad de la deuda.

 

José Antonio García ha explicado que recientemente ha realizado un viaje a México, donde ha acordado con empresas de este país la distribución de los productos de Elgorriaga, por lo que ha hablado de que la empresa abulense "tiene futuro en un plazo inmediato" e incluso ha dicho que este futuro pasa por "doblar sus ventas en un período de 4 ó 5 años".

 

En este sentido ha explicado que el plan de viabilidad realizado contempla un crecimiento de las ventas a través de los acuerdos mencionados y la activación de la línea de chocolate.

 

El bloqueo de la situación ha llevado al nuevo propietario a indicar que "estamos haciendo el payaso y provocando inquietud en todas las partes" y que no entiende "que algo tan sencillo no se pueda cerrar, parece un juego infantil".

 

Por su parte Luis Presa, que con Mercedes Morán poseen aun el 49% del accionariado de Elgorriaga, ha apuntado que "en su momento nos acusaron de ser deshonestos y a lo mejor es verdad, ya que nosotros compramos la fábrica por 2 euros y por ese precio la hemos vendido, a pesar de que solo hemos traspasado el 51% de las acciones".

 

Presa ha señalado también que la ruptura con Tartalia "fue exclusivamente por temas comerciales, no tenemos nada en contra de esa empresa".

 

LA JUNTA NO SE PRONUNCIA

Tribuna de Ávila se ha puesto en contacto con la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta de Castilla y León, cuyo titular, Jorge Morro, ha señalado que por el momento no se van a pronunciar.

Noticias relacionadas