Las niñas que cumplan 14 años en 2013 podrán vacunarse frente al virus del papiloma humano a partir de mañana

La Junta de Castilla y León desarrollará en los centros de salud de la Comunidad del 19 al 30 de noviembre la primera pauta de la Campaña autonómica 2012/2013 de vacunación frente al virus del papiloma humano, dirigida a 9.542 niñas y que el año pasado alcanzó una cobertura superior al 89 %. El virus está presente, al menos, en el 70 % de los cánceres de cuello de útero
Más de 9.500 niñas que cumplirán 14 años a lo largo del próximo año 2013 en Castilla y León podrán acceder a partir de hoy, 19 de noviembre, a la vacunación frente al virus del papiloma humano.

La Junta pone en marcha en los centros de salud castellanos y leoneses la Campaña autonómica 2012/2013 de vacunación frente al V.P.H., que, en su primera fase, se extenderá hasta el día 30 de noviembre.

La inmunización frente a este grupo de virus, presentes en más del 70 % de los cánceres de cuello de útero y en otras lesiones precancerosas del aparato genital femenino, se alcanza al completarse la pauta vacunal, establecida en la administración de tres dosis, por lo que Sanidad ha programado un calendario para el desarrollo de esta acción preventiva de salud pública: primera fase, que comienza el lunes, día 19 de noviembre, y se extenderá hasta el 30 del mismo mes; segunda fase, entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 2013; y tercera pauta, del 20 al 31 de mayo de 2013.

La mejor forma de prevenir el cáncer de cuello de útero es evitar el contagio y la aparición del virus de papiloma humano, de transmisión sexual, y que presenta mayores tasas de riesgo entre la población joven, especialmente en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales, entre los 15 y los 25 años.

En Castilla y León, el cáncer de cuello de útero tiene una tasa de 1,71 casos por cada 100.000 mujeres y, para reducir dicha tasa al máximo posible, es fundamental la adopción de medidas sanitarias preventivas, como la vacunación. Precisamente, la vacunación de las niñas de 14 años forma parte del Programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero en Castilla y León, estructurado a través de tres acciones asistenciales: citologías cérvico-vaginales periódicas; realización de pruebas de determinación del V.P.H.; y prevención primaria a través de la vacunación anual de la población diana.

En los centros de salud y con cita previa

La Campaña autonómica 2012/2013 de vacunación frente al virus del papiloma humano, como el resto de vacunas que forman parte del Calendario oficial de vacunaciones sistemáticas de la Infancia en Castilla y León, es de carácter universal, voluntario y gratuito para los grupos poblacionales establecidos.

Esta población diana es, en la Comunidad, de 9.542 niñas, repartidas -según censo I.N.E.- de la siguiente manera en las nueve provincias: Ávila, 674; Burgos, 1.385; León, 1.701; Palencia, 576; Salamanca, 1.340; Segovia, 681; Soria, 397; Valladolid, 2.095; y Zamora, 693.

Además de a estas niñas, la Junta también posibilita la opción de recibir la inmunización a través de la vacuna frente al V.P.H. a aquellas adolescentes que, nacidas a partir de 1995 y que no hayan cumplido aún los dieciocho años, no iniciaron o no completaron en campañas anteriores las tres pautas vacunales.

El acceso a la vacuna se realiza a través de los centros de salud y otras dependencias de Atención Primaria de SACYL de referencia para cada menor, siendo necesario para ello solicitar cita previa y acudir acompañados por los padres o tutores, con el correspondiente consentimiento informado y la cartilla de vacunación.

La Junta considera como pilar fundamental para el éxito de esta acción preventiva que tanto las niñas de 14 años como sus padres estén perfectamente informados, para lo que, a través de los centros escolares, se les ha facilitado a las familias los correspondientes folletos informativos sobre el virus del papiloma humano, una carta de la Dirección General de Salud Pública referida a las estrategias preventivas y de vacunación frente al V.P.H., y el consentimiento informado.

Además, Sanidad valora el acceso a las redes sociales del público objetivo al que se dirige esta campaña y mantiene su apuesta por 'Tuenti' y 'Tuenti mobile' como canales personalizados, directos y dinámicos de información altamente accesibles por la población implicada.

Los profesionales sanitarios -médicos de familia, pediatras y profesionales de Enfermería- implicados en la vacunación también disponen de la información necesaria para resolver las dudas que puedan plantearse al respecto de esta campaña, accesible, asimismo, a través del portal sanitario de la Junta en Internet, http://www.saludcastillayleon.es/es, o del teléfono 012 de información autonómica al ciudadano.
 

Cobertura del más del 89 % en la última campaña
 

Los datos de la vacunación efectuada en la Campaña 2011/2012 indican que 8.380 niñas fueron vacunadas correctamente, lo que supone un 89,19 % de cobertura para el conjunto castellano y leonés.
 

La distribución por provincias es la siguiente: Ávila, 571 niñas vacunadas (cobertura del 83,6 %); Burgos, 1.240 (87,82 %); León, 1.461 (93,47 %); Palencia, 525 (91,15 %); Salamanca, 1.204 (95,56 %); Segovia, 575 (85,69 %); Soria, 348 (88,55 %); Valladolid, 1.815 (86,14 %); y Zamora, 641 (87,69 %).
 

En la pasada campaña, Sanidad modificó las fechas de vacunación para adaptarlas al calendario escolar, con el fin de facilitar y mejorar el seguimiento de la pauta completa de vacunación, al comenzar y finalizar en el mismo curso lectivo, manteniéndose dicha planificación para la actual vacunación.
 

Para esta ocasión, la Junta de Castilla y León ha presupuestado en algo más de 1,5 millones de euros la realización de las acciones que componen la Campaña autonómica 2012/2013 de vacunación frente al virus del papiloma humano.