Las Navas del Marqués inaugura su nuevo alumbrado eficiente

En esta localidad abulense se han invertido por parte de la Junta de Castilla y León un total de 1,8 millones de euros, consiguiendo una reducción del consumo de kWh anuales del 68,8 % y evitando la emisión de 397,04 Tn anuales de CO2 a la atmosfera, lo que equivale al CO2 retirado por 794 árboles.

Esta obra, realizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de Somacyl, se enmarca dentro de la política de la Junta para impulsar la mejora de las infraestructuras de alumbrado público con objeto de aumentar su eficiencia energética y reducir el coste del servicio para los ayuntamientos y, por tanto, para los ciudadanos, con una partida presupuestaria prevista de 70,6 millones de euros en el periodo de 2014-2018, en el que están incluidas también las actuaciones de sustitución de combustibles fósiles por biomasa forestal.

 

Un ejemplo de las obras de renovación de alumbrado público son las ejecutadas en el municipio abulense de Las Navas del Marqués, que visitó en la tarde de ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones,  acompañado por el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez; el delegado territorial de Ávila, Francisco José Sánchez; y el alcalde de la localidad abulense de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez, ha visitado la renovación del alumbrado público del municipio.

 

En la localidad se han invertido un total de 1,8 millones de euros, consiguiendo una reducción del consumo de kWh anuales del 68,8 % y evitando la emisión de 397,04 Tn anuales de CO2 a la atmosfera, lo que equivale al CO2 retirado por 794 árboles.

 

En el año 2014 se acordó la ejecución de este proyecto de renovación del alumbrado público con la instalación de la última tecnología, lo que supone una mejora económica al obtener ahorros por parte del ayuntamiento y unos beneficios medioambientales derivados de la reducción del consumo de energía.

 

Las obras se ejecutaron en un plazo de seis meses y el periodo de mantenimiento y explotación es por diez años. En total se han sustituido 2.050 puntos de luz del municipio abulense con tecnología led en su mayoría, ampliándose hasta los 2.314. Además, se han instalado 700 columnas y 300 soportes de brazo sobre fachada.

 

Acto de inauguración de la renovación del alumbrado público de Las Navas del Marqués