Las Murallas centrarán el Simposium Internacional que se celebrará en Ávila

Rosa Ruiz, José Luis Rivas, Héctor Palencia y Ángel Rosado.

Bajo el título 'Ciudades Fortificadas Patrimonio Mundial', Ávila acoge un Simposium Internacional, con un tema central: las murallas. Tendrá lugar entre el 14 y el 16 de junio en el auditorio del Palacio de Los Serrano.

El Alcalde de Ávila, José Luis Rivas, acompañado por el Teniente de Alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico, Héctor Palencia, la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, y el gerente de las Ciudades Patrimonio, Ángel Rosado, ha presentado este miércoles el Simposium Internacional de Murallas que tendrá lugar en nuestra ciudad durante los días 14, 15 y 16 de junio.

 

Se trata de un simposium internacional de arquitectura defensiva en el que se analizarán las situaciones de estos monumentos tanto desde el punto de vista histórico como el de las intervenciones realizadas a lo largo de la historia y la aplicación de las nuevas tecnologías a las restauraciones actuales, así como la identificación de riesgos y necesidades de esta arquitectura tan característica de nuestras ciudades.

 

Este foro servirá de intercambio de ideas e investigación y abarcará desde la poliorcética de las defensas militares (su construcción y significado histórico a los diferentes sistemas de arquitectura defensiva), a la conservación, centrándose en los recintos amurallados urbanos como elemento diferenciador en las 15 Ciudades Patrimonio Mundial y de los países invitados, así como en los diferentes programas de intervenciones de conservación, restauración y rehabilitación, finalizando con la difusión y grado de conocimiento que el ciudadano tiene de estos elementos patrimoniales.

 

Todo ello se plasmará, en una fase posterior, en una monografía recopilatoria de estos sistemas defensivos elaborada con criterios y métodos unificados, en la que todos los estudios realizados formaran parte de un compendio que servirá de referente para el estudio de los recintos defensivos.

 

Este seminario ha de servir de referente en todos los sentidos, de manera que se convierta en ejemplo y modelo de reflexión que sea referencia y de necesaria consulta a todos los recintos amurallados del mundo. Todo ello, enmarcado dentro de los Paisajes Urbanos Históricos como elemento diferenciador y reconocido patrimonialmente como elementos a partir de los cuales evolucionan las ciudades.

Documentos relacionados