Las Marchas de la Dignidad se manifestarán en Oviedo durante la entrega de los premios Príncipe de Asturias

Marchas por la Dignidad rueda de prensa en Madrid
Convocan "una semana de lucha" a finales de noviembre y el día 29 de ese mes celebrarán manifestaciones en todas las capitales de provincia


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las Marchas de la Dignidad han convocado una concentración "masiva" en Oviedo el próximo día 24 de octubre coincidiendo con la entrega de premios Príncipe de Asturias que se celebra en el Teatro Campoamor en esa ciudad, con el objetivo de "ridiculizar" y "rodear" a la "caspa rancia y elitista" que asiste a la ceremonia.

En una rueda de prensa en Madrid, algunos miembros de la organización han explicado que está previsto que ese día salgan a partir de las 07:00 horas cinco marchas caminando hacia la capital del Principado de Asturias. En concreto, las columnas saldrán desde Avilés, Gijón, Mieres, Langreo y Pola Siero, y se reunirán "lo más cerca posible" del teatro en el que se va a celebrar la entrega de los galardones, al que asisten entre otras personalidades, los Reyes de España.

"En esta ceremonia se dan cita los representantes de los poderes políticos y económicos que respaldan e impulsan las medidas neoliberales que han acabado empobreciendo a la población, recortando nuestros derechos, nuestra libertad, aumentando la desigualdad de género, el racismo, la precariedad, el paro, los desahucios y asfixiando a las personas en situación de dependencia", ha señalado la miembro de la plataforma Lucía Santos para explicar por qué se ha escogido esa fecha.

Bajo el lema 'Somos Reales', la plataforma pretende dar visibilidad a sus reivindicaciones basadas en 'Pan, Techo y Trabajo' así como a los principales problemas de España durante un acto que representa a la Monarquía, que a su juicio es un "régimen caduco y heredado de Franquismo". "Nuestra dignidad también real", sostienen los participantes.

Además, desde el día 23 de octubre celebrarán un foro social en que se llevarán a cabo ocho mesas de debate y una mesa redonda sobre la renta básica, el tratado de libre comercio y el derecho a decidir entre otros asuntos sociales, en las que participarán Sabino Cuadra o Juan Carlos Monedero entre otras personalidades políticas. Desde la organización esperan que "miles" de personas de fuera de Asturias asistan a esta movilización.

MANIFESTACIONES EN TODAS LAS PROVINCIAS

La plataforma Marchas de la Dignidad también tiene previsto convocar una "semana de lucha" del 24 al 29 de noviembre para reivindicar un empleo digno, una renta básica, unos servicios públicos y de calidad, y mostrarse en contra del pago de la deuda.

En concreto, ha hecho un llamamiento para "protestar" el día 29 de noviembre, día en el que se realizarán marchas a pie en todas las provincias y culminarán en manifestaciones "masivas" en todas las capitales de provincia de España. Asimismo, desde la plataforma han subrayado que durante esa semana "habrá sorpresas": "Vamos a señalar a los responsables", han afirmado, aunque eso sí "pacíficamente".

SEIS MARCHAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Ese día, sólo en la Comunidad de Madrid, habrá seis columnas que se concentrarán en algún punto céntrico de la ciudad que aún está por decidir. Asimismo, el recorrido de las seis marchas que se realizarán es todavía provisional, aunque previsiblemente una de ellas, la denominada columna 'Sur', saldrá desde Getafe.

La organización ha recordado el "éxito" del 22M cuando las Marchas por la Dignidad procedentes de diferentes puntos de España el pasado mes de marzo fueron convocadas por varios colectivos para confluir en la capital. "Fue un éxito impresionante", ha dicho el miembro Víctor Jiménez, añadiendo que se reunieron "casi dos millones de personas" y que desde entonces ha habido "cambios sustanciales" en España.

También ha recalcado que los disturbios que se produjeron se debieron a una "provocación clara" por parte de la Policía que trabaja "al mando de la Delegación de Gobierno". En este sentido, han asegurado que en las próximas manifestaciones harán cordones de seguridad formados por gente de la propia organización con chalecos naranjas "mucho más grandes".