Las llamas se acercan a El Payo y cortan tres carreteras de la Sierra de Gata

El fuego originado este viernes en Acebo se sigue acercando a la provincia de Salamanca y está apenas a tres kilómetros de la localidad de El Payo cuyo pinar se ha visto afectado. Tres carreteras de la Sierra de Gata están cortadas. 

El fuego que afecta a la sierra de Gata, y cuyo origen parece estar en las picinas naturales de la localidad cacereña de Acebo, se acerca peligrosamente al pueblo salmantino de El Payo, aunque por el momento se controla la situación gracias al cortafuegos que se ha creado. 

 

De hecho, aunque a primera hora de la mañana de hoy parecía estar controlado y no había sobrepasado el cortafuegos que se ha efectuado, después se reavivó y las llamas son perfectamente visibles por encima de la copa de los árboles del pinar de la localidad salmantina, que se encuentra tres kilómetros. A esta hora la situación está ya más calmada. 

 

Los hidroaviones enviados desde Matacán y los helicópteros sobrevuelan constantemente la zona arrojando agua para intentar evitar que se siga extendiendo.

 

Además han sido cortadas ya varias carreteras de la zona. En concreto, y según ha informado el Centro 112 de Extremadura, las vías cortadas son la Ex-109, entre el Cruce Fatela a límite provincial, en el kilómetro 60-68, la carretera de Perales a Hoyos, carretera comarcal 4.1, y la carretera de Gata a Hoyos, carretera comarcal 6.1.


Cabe recordar que el incendio forestal declarado en Acebo este jueves ha obligado a evacuar a 1.400 personas aproximadamente, se ha recomendado la evacuación de dos campings, uno en Gata y otro en Hoyos, y se mantiene activado el Nivel 2 de alerta por la proximidad a las poblaciones.

 

El Pinar de El Payo y el humo del fuego, perfectamente visible detrás (Foto: Sara Bayón)

Así se ve la humareda que provoca el incencio desde las calles de El Payo (Foto: Sara Bayón)

Noticias relacionadas