Las licencias interautonómicas de pesca y caza ya se pueden pedir en Aragón

FOTO: tuslances.com

 

La prueba consiste en responder 20 preguntas que están enunciadas para responder afirmativa o negativamente, debiéndose contestar de forma acertada por lo menos 14 de ellas, en un tiempo máximo de 40 minutos.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) emite desde el 14 de noviembre las nuevas licencias de caza y pesca interautonómicas. Estos documentos permiten simplificar los trámites de autorización de la actividad al cambiar de Comunidad autónoma.

 

Estas licencias, que en el caso de la pesca se limitan aguas continentales, tienen validez en Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid, territorios firmantes del convenio suscrito el 14 de octubre pasado y al que podrán adherirse en el futuro todos aquellos que lo deseen.

 

El convenio exige la convergencia en los requisitos para obtener permiso de caza entre las comunidades autónomas firmantes. Por ello, todo nuevo cazador que no disponga de una licencia de caza anterior a noviembre de 2015, ya sea de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Asturias y Galicia, o que no haya superado un examen o prueba equivalente en estas comunidades autónomas o en las de Andalucía, Navarra o La Rioja, deberá someterse a la prueba de aptitud del cazador. Los pescadores, por su parte, no tienen esta exigencia.

 

En Aragón, la prueba consiste en responder 20 preguntas que están enunciadas para responder afirmativa o negativamente, debiéndose contestar de forma acertada por lo menos 14 de ellas, en un tiempo máximo de 40 minutos. El examen está redactado en español y en inglés.

 

Existe un manual a disposición de los nuevos cazadores con todos los conocimientos mínimos necesarios sistematizados que se puede descargar en la web del INAGA en ambos idiomas. Los cazadores extranjeros que acrediten debidamente haber superado un examen o prueba equivalente en otro país quedarán igualmente exentos de la prueba.

 

Por otra parte, para la obtención del documento interautonómico, el solicitante no puede estar inhabilitado en ninguna de las comunidades autónomas firmantes del convenio y es imprescindible disponer de DNI o NIE, pues el pasaporte no es válido en este caso. Las licencias siempre tendrán una duración máxima de un año y ninguna bonificación o exención de tasa por edad ni por lugar de residencia.

 

Además de en las oficinas del INAGA y oficinas comarcales del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, existe la posibilidad de obtener las licencias interautonómicas, tanto de caza como de pesca, a través de una aplicación web accesible desde la página del Gobierno de Aragón (http://goo.gl/yiytIv).

 

Cualquier deportista de cualquiera de las comunidades del convenio puede solicitar las licencias a través de esta web o en las oficinas del INAGA y comarcales.

 

PAGO DE LA TASA

 

Los métodos de pago de la tasa son idénticos a los ya existentes para las licencias de Aragón, incluido el pago con la mayoría de las tarjetas de crédito o débito dotadas de un sistema de autentificación y la domiciliación de la renovación con cargo en cuenta bancaria.

 

La licencia de caza interautonómica tiene un precio de 75 euros al año mientras que la de pesca cuesta 25 euros. Las licencias de carácter autonómico están en torno a los 38 euros, la de caza, y 12, la de pesca.

 

La convergencia de requisitos citada hace necesario que los cazadores y pescadores realicen además, al solicitar la licencia, una declaración responsable sobre el cumplimiento de sus obligaciones.