Las judías de El Barco de Ávila “se cocinan” en los cupones de la ONCE

Cinco millones y medio de cupones llevarán a este producto estrella de la gastronomía por toda España.

El 25 aniversario de la Indicación Geográfica Protegida Judías de El Barco de Ávila protagoniza el cupón de la ONCE del sábado 27 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán a este producto estrella de la gastronomía por toda España.

 

Ismael Pérez Blanco, Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León y Agustín González González, Alcalde del Ayuntamiento de la Villa de  El Barco de Ávila,  han presentado este cupón durante en el acto  que ha tenido lugar esta misma mañana en el Museo de la Judía de El Barco de Ávila, y en el que han estado acompañados por  el Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Miguel Díez García, el  Gerente de los Consejos Reguladores de  las  IGP “Lenteja de la Armuña”, “Judía del Barco de Ávila” y Garbanzo de Fuentesaúco”,  Nicolás Armenteros Manzano, así como otros miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento del Barco de Ávila.

 

Las judías de El Barco de Ávila cuentan con el segundo Consejo de Denominación Específica más antiguo de España. Es el primer producto leguminoso reconocido con la Indicación Geográfica Protegida, por orden de 5 de enero de 1989 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Las variedades de estas judías son blanca redonda, blanca riñón, morada larga, morada redonda, Judión del Barco, planchada, y arrocina. La zona de producción coincide con la comarcas agrícolas de El Barco de Ávila y Piedrahíta, regadas por los ríos Tormes y Corneja, pertenecientes a la provincia de Ávila y también el municipio de El Tejado, en Salamanca.