Las Jornadas de Historia del Arte de Arévalo abordan las artes gráficas

La Casa del Concejo acoge este fin de semana dos nuevas sesiones de las Jornadas de Historia del Arte que se están celebrando durante todo el mes de agosto en Arévalo. Tendrán lugar el viernes y sábado, a partir de las 20.30 horas

Las Artes Plásticas. Iconografía y Pintura mural” centrarán la sesión del viernes con las ponencias de María José Pinilla Martín que expondrá “Santa Teresa de Jesús en el grabado barroco: las primeras vidas gráficas” y de Sergio Núñez Morcillo que explicará “La pintura mural en Arévalo: Santa María, San Martín y Santo Domingo”.

 

El sábado, las jornadas continuarán con el análisis del “Patrimonio no conservado”. Será Sandra Aparicio la que tome las riendas de la sesión con su ponencia “Patrimonio emblemático desaparecido de Arévalo”.

 

Las “I Jornadas de Introducción a la Historia del Arte a través del Patrimonio de Arévalo”, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo con el patrocinio de la Fundación Villalar-Castilla y León, se dedican a estudios monográficos sobre bienes materiales, inmateriales y desaparecidos del Patrimonio Histórico Artístico de Arévalo, abordando la arquitectura religiosa y defensiva, el urbanismo, la pintura, historia del traje y, por último, monumentos emblemáticos de la historia de la ciudad no conservados.

 

Asimismo se prestará una especial atención al potencial de este conjunto monumental y su entorno cultural, su proyección de futuro a corto y medio plazo y los recursos para su comprensión, puesta en valor y disfrute para sus habitantes y visitantes.

 

El objetivo de las sesiones, que comenzaron el viernes 2 de agosto y que se celebrarán durante todo el mes de agosto en la Casa del Concejo con entrada gratuita, es la difusión del patrimonio castellano como valor esencial identitario en todas estas áreas.

 

Cada sesión contará con una introducción al tema, conferencia y posterior mesa redonda, a cargo de profesionales de la Historia e Historia del Arte, que desde sus respectivas especialidades han llevado a cabo un estudio aplicado al caso de Arévalo y su entorno cultural.

 

Hasta el momento se ha analizado el Patrimonio y su difusión; la arquitectura de los edificios religiosos de Arévalo y la figura de Rodrigo Sánchez de Arévalo.