Las jornadas de Canto Gregoriano abren este fin de semana los ciclos musicales 2014

Las XIV Jornadas Internacionales de Canto Gregoriano Ciudad de Ávila abren este fin de semana los ciclos musicales programados por el Ayuntamiento para el año 2014. Se completarán con las Jornadas Polifónicas, la Semana Internacional de Canto, Abvlensis y las Jornadas de Música Polifónica Tomás Luis de Victoria

El próximo fin de semana, 10 y 11 de mayo, se celebran en el Auditorio Municipal de San Francisco las XIV Jornadas Internacionales de Canto Gregoriano 'Ciudad de Ávila' organizadas por el Coro Gregoriano de La Santa de Ávila y que en esta edición contará con las actuaciones del coro Schola Antiqua y el mismo Coro Gregoriano de La Santa.

 

El considerado como mejor coro gregoriano de España, Schola Antiqua, actuará el sábado 10 a las 20 horas. Según ha explicado el director del coro de La Santa, Jesús Fidalgo, realizarán una reconstrucción de una misa de la Virgen con órgano en la que se alternará el canto gregoriano con el canto llano. El órgano estará a cargo del especialista en Órgano Ibérico Bruno Forst.

 

El domingo 11, también a las 20 horas, será el turno del Coro Gregoriano de la Santa que, según ha explicado su director, realizarán un concierto en el que ofrecerán ejemplos de cada uno de los ocho modos del repertorio gregoriano, lo que se denomina Octoechos.

 

Las XVI Jornadas Polifónicas Internacionales 'Ciudad de Ávila' serán el siguiente ciclo musical que tendrá lugar en la capital abulense. Se llevarán a cabo los fines de semana del 7 y 8, y 21 y 22 de junio en el Auditorio Municipal de San Francisco organizado por la Asociación Coral Abulense Tomás Luis de Victoria y la Coral Amicus Meus y contarán este año con la presencia de un coro portugués.

 

Del 27 de julio al 1 de agosto el Real Monasterio de Santo Tomás acogerá la IV Semana Internacional de Canto 'Siguiendo los pasos de Victoria', que en esta ocasión versará sobre los maestros que tuvo Tomás Luis de Victoria en sus primeros pasos en la Catedral de Ávila. Organizada por la agrupación Zenobia Música, en su web se puede ya encontrar toda la información al respecto.

 

Ya en el mes de agosto, del 25 al 30, el Centro de Estudios 'Tomás Luis de Victoria' organiza el festival Abvlensis 2014, que estará patrocinado por el Ayuntamiento de Ávila, la Junta de Castilla y León y Confae. Su director, Óscar Arroyo, ha avanzado este martes que contarán con agrupaciones de primera línea mundial.

 

Por último, los días 25 y 26 de octubre el Auditorio Municipal de San Francisco acoge las X Jornadas de Música Polifónica Tomás Luis de Victoria, organizadas por la Asociación Musical Tomás Luis de Victoria y la agrupación Camerata Abulense.

 

La responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsóles Sánchez Reyes, ha destacado la consolidación de todos los ciclos y la calidad que muestran, Ha destacado además que todas las citas serán de carácter gratuito.