Las IV Jornadas Micológicas y el Fin de Semana Gastronómico congregan en Candeleda un gran número de visitantes

Salida de Campo guiada en Candeleda

Las Jornadas dedicadas a las setas han sido un éxito en cuanto a participación y recolección de especies, cerca de 90 tipos diferentes, destacando sobre todo una rara especie llamada Strobilomyces strobilaceus. El Gobierno Municipal continúa su apuesta por actividades de desarrollo rural.

Las IV Jornadas sobre Micología que se han celebrado en Candeleda durante este fin de semana han reunido a numerosos aficionados a la micología. Además estaban acompañadas por un Fin de Semana Gastronómico de Cuchara y Setas en el que han participado 16 establecimientos de Candeleda.


El sábado 8, a las 10 de la mañana daba comienzo el primer acto de las jornadas, la Salida de Campo guiada con el asesoramiento de AMYKOS, Asociación Micológica de Gredos. Más de 40 personas participaron en la salida, que se dividió en dos fases, en primer lugar se realizó una recolección de especies por la Senda Micológica de “Las Atalayas” y la segunda fase por el paraje de “El Chaparral”. En el paraje de Las Atalayas se recolectó la especie  más llamativa: Strobilomyces strobilaceus, es la zona más al sur de Ávila y por tanto de Castilla y León que se recoge esta especie. Más propia de hayedos y de zonas más al norte, el Strobilomyces strobilaceus supone un hito en la micología abulense y castellanoleonesa.


La siguiente actividad del sábado fue la determinación de especies, se realizó en el Edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento, de 17:00 a 19:30 horas.


Los miembros de la Asociación AMYKOS llevaron a cabo dicha determinación y clasificación de las especies recolectadas en la salida guiada. Se identificaron cerca de 90 especies de 6 órdenes: Agaricales, Boletales, Tricolomatales, Rusulales, Gasterales, Cortinariales.


El domingo a las 11 de la mañana tuvo lugar la conferencia “Zonas de Regulación Micológica y los permisos de recolector de setas” a cargo del biólogo Enrique Fernández Villamor, Presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León y biólogo de la Diputación de Ávila. Enrique Fernández hizo un recorrido por la regulación micológica que se está llevando a cabo en Castilla y León, la importancia de la micología como recurso en nuestros pueblos y del valor gastronómico que tienen las setas. Puso como ejemplo el IV Congreso Internacional Soria Gastronómica celebrado este año, el Mercasetas y otras actividades que se desarrollan en torno a la micología.


Las IV Jornadas Micológicas se han complementado con un Fin de Semana Gastronómico de Cuchara y Setas en el que han participado 16 establecimientos de Candeleda. Esta actividad ha tenido una gran acogida de público que ha degustada las tapas especiales y los menús micológicos preparados para la ocasión.