Las inversiones en infraestructuras de Fomento y la Junta crearán 26.300 empleos, según las cámaras de Comercio

Consideran "muy importante" inversión obra pública para la creación de puestos de trabajo

Las cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León estiman que las inversiones en infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León crearán en la Comunidad más de 26.300 empleos, la construcción de 84 kilómetros viarios y otros 111 de Alta Velocidad.

Las cámaras y su Consejo Regional han analizado la repercusión en número de empleos y de kilómetros viarios y ferroviarios de las partidas que prevé invertir tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Castilla y León a través de los Presupuestos 2012.

Así, de acuerdo con los cálculos de fuentes especializadas, que estiman que por cada millón de euros de inversión se crean 18 puestos de trabajo entre directos e indirectos, de cumplirse lo estipulado tanto en las partidas de Fomento como de la Junta de Castilla y León este año se crearán 26.306 empleos, 84 kilómetros viarios y 111 de AVE.

Las cámaras consideran "muy importante" inversión obra pública para la creación de puestos de trabajo y para apoyar al sector de la construcción, uno de los más castigados por la actual coyuntura económica, si bien las infraestructuras suponen para la región rentabilidad económica y social, han indicado las cámaras en un comunicado.

Si en el último lustro se hubiera ejecutado la totalidad de las partidas previstas tanto por el Gobierno nacional como regional se hubieran creado 205.200 empleos, 697 kilómetros de autovías y carreteras y 464 de Alta Velocidad y ferrocarriles de vías estrecha.

En lo que respecta al Ministerio de Fomento, se ha tenido en cuenta las partidas recogidas en las Direcciones Generales de Carreteras (DGC) y Ferrocarriles (DGF), y en las empresas públicas Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestre (SEITTSA), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con el objetivo de analizar la repercusión económica y social en Castilla y León.

De los 11.928 millones que el Ministerio destina a inversión, la región recibirá 1.271, que representa el 10,66 por ciento, un 1,23 por ciento menos que el año anterior.

Si se tiene en cuenta que Fomento ha reducido la inversión un 12,5 por ciento, se concluye que de forma proporcional a la partida global, Castilla y León ha sido una de las Comunidades más beneficiadas respecto a los últimos cuatro años, con mayor dotación porcentual.

Inversión de la Junta
Por su parte, de los 792 millones que la Junta destina a inversión este año, un 48 por ciento menos que el pasado año, los puntos porcentuales de inversión en obras de modernización y conservación se han mantenido.

De los 325.748.230 euros dotados para la DGC y SEITTSA, el 77,48 por ciento (252.394.000 euros) se dedica a la construcción de nuevos tramos de vías de alta capacidad, rondas y nacionales, el resto se invierte en actuaciones en Conservación, Seguridad Vial y Abonos de Expropiaciones.

Por otro lado, de los 754.411.940 euros dotados para la DGF y ADIF, el 96 por ciento (726.752.000) se destinan a la construcción de nuevas vías de alta velocidad ferroviaria, el resto se invierte en plataformas, estaciones de viajeros o ingeniería.

De este modo, tomando como referencia la Orden Ministerial 3317/2010 del 17 de diciembre, donde se establecen los parámetros económicos para la construcción de obra pública, las cámaras han calculado que gracias a la inversión destinada a autovías, rondas y nacionales, en Castilla y León se podrán construir unos 84 kilómetros nuevos viarios, mientras que en el ámbito ferroviario serán 111, siempre y cuando se lleven a cabo las previsiones realizadas por el Ministerio.

Las cámaras han añadido que los 977.059.940 euros invertidos en los anteriores capítulos crearán 17.604 empleos directos e indirectos. A estos, habrá que añadir otros 5.300 hasta completar la inversión global, por lo que el total de empleos donde ya se recogen el resto de actuaciones de FEVE, AENA, DGC, DGF y ADIF ascenderá a 22.904.

Además, han apuntado que en los Presupuestos para este año cabe destacar que la mayor parte de la inversión total (el 57,98 por ciento) se destina a ADIF seguido de la DGC (el 20,29) y Conservación y Seguridad Vial (12,6), mientras que el resto se ha repartido entre SEITTSA, FEVE, la DGF y AENA.

Por provincias, las más beneficiadas en las partidas son León (con un 23 por ciento) y Palencia (21,08), teniendo en cuenta que existe un 16,6 por ciento de inversión que afecta a varias provincias.

Por otro lado, en lo que respecta a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2012 recientemente presentados y tomando como referencia la Dirección General de Carreteras y Provilsa, se observa que si bien el capítulo de inversiones reales ha descendido, el de la apuesta por infraestructuras viarias, en su mayoría, y ferroviarias ha aumentado un 3,2 por ciento respecto al año anterior.

Conservación de vías
El 80 por ciento de la inversión del Gobierno autonómico está destinado a la conservación de la red viaria, centrada en las carreteras nacionales, si bien la Autovía Burgos-León, la Variante de Guardo, el Acceso a Zamora y la Autovía del Camino de Santiago (A-231) han acaparado el mayor porcentaje de inversión este año, tanto de la Dirección General de Carreteras como de Provilsa.

En este sentido, las cámaras han explicado que se observa que León, Burgos y Palencia han sido de las más favorecidas, aunque cabe destacar que un 24 por ciento global se divide en varias provincias y la cuantía no está provincializada.

En este sentido, las cámaras han incidido en que estos porcentajes se traducen "exclusivamente" en redes viarias y ferroviarias y no en el conjunto global, ya que estos porcentajes "podrían verse alterados significativamente".

Para 2012, de llevarse a cabo lo establecido en los Presupuestos, en Castilla y León se crearían 3.400 empleos directos e indirectos, una cifra "nada desdeñable" tiendo en cuenta la actual "sangría" de desempleo.

Para el presidente del Consejo de Cámaras, Vicente Villagrá, el "inevitable recorte" de inversión se ve paliado por la proporción de inversiones del Estado en la región.

"La crisis está obligando a drásticas reducciones pero nuestra Comunidad no va ser de las peores paradas. En cualquier caso, esperamos que se establezcan políticas de crecimiento en Europa y, de este modo, sean trasladadas al conjunto de España y de Castilla y León, cumpliendo con la austeridad y el déficit estipulado", ha asegurado.

Villagrá, consciente de la actual tesitura considera necesario "lanzar un mensaje de esperanza y, a la vez, de reivindicación para que aumenten las inversiones productivas rentables para aumentar la competitividad sin olvidar el trasfondo social".

Así, ve "prioritario" concienciar a Europa de que "las inversiones en infraestructuras son importantes para reducir el desempleo y pasar la marca de la deuda pública".