"Las intervenciones en accesibilidad en patrimonio han sido en bienes de interés cultural gracias a la Fundación ACS"

En contestación a las críticas vertidas por el grupo municipal de Izquierda Unida en relación al convenio suscrito con la Fundación ACS el Gobierno Municipal cree que es conveniente recordarles cómo nace y porqué se mantiene el mismo para no confundir a los ciudadanos

 El Gobierno Municipal hace un recordatorio de las acciones llevadas a cabo y las firmas de convenios:

 

"El primer convenio se suscribe en el año 2008 para realizar las Jornadas de Accesibilidad Universal al Patrimonio  en colaboración con la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Y los que posteriormente se firman, se vinculan a la eliminación de barreras en el patrimonio histórico, cumpliendo así uno de los objetivos principales de la Fundación.       

 

Todas y cada una de las actuaciones que se han llevado a cabo en el marco de este convenio responden a garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso a la cultura y el disfrute del patrimonio como promueve la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

 

IU NO CONOCE LA CIUDAD

 

Según el Gobierno Municipal,"parece que el grupo municipal de IU no conoce la ciudad en la que viven, donde buena parte del patrimonio histórico artístico está en manos de la Iglesia, quién atesora un gran legado que no sólo se debe vincular con el culto, ya que también forma parte de nuestra historia y de nuestro pasado.      

 

El conocimiento de la cultura a todos nos despierta un interés por descubrir las distintas formas artísticas independientemente de que hayan sido concebidas o no con una finalidad religiosa. Me pregunto si los miembros de esta formación prescinden de disfrutar del arte y de la cultura cuando se trata de edificios de esta índole". 

 

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.-

 

"Los criterios que se han establecido para aplicar este convenio parten de los conceptos de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades, por ello las diferentes actuaciones no sólo se han centrado en eliminación de barreras arquitectónicas sino que también se ha querido facilitar el conocimiento del patrimonio a través de la realización de diferentes maquetas tiflológicas, folletos en lectura fácil o la incorporación de lengua de signos española al portal web de la Muralla. Como queda patente no todas las actuaciones se han llevado a cabo en los edificios que para algunos son solamente religiosos.     

 

El peor mal que ha podido causar este convenio, además de las actuaciones anteriormente señaladas, ha sido el permitir que todo el mundo pueda acceder a las iglesias del Inmaculado Corazón de María, Santa María de Jesús, San Pedro, o lugares tan emblemáticos como la Casa Natal de Santa Teresa o próximamente el lugar donde la bautizaron, la Iglesia de San Juan.  Conviene recordar que todos están catalogados como Bienes de Interés Cultural, y en el caso del ICM su portada procede de la antigua iglesia de Santo Domingo con esta misma catalogación.      

 

Todo esto incide en que el deseo del Equipo de Gobierno es el intervenir en monumentos. "Si hubiéramos querido mejorar la accesibilidad de la iglesias habríamos incorporado a la parroquia de la Sagrada Familia como nos solicitó y que han ejecutado con recursos propios".  

 

V CENTENARIO DE SANTA TERESA.-  

 

"Y además  con las intervenciones de La Santa y la próxima de San Juan se está contribuyendo para que todas las personas puedan disfrutar de estos enclaves en una fecha tan señalada como será el 2015 con el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.      Por último recordar a esta agrupación que son las administraciones las que tienen que eliminar barreras para garantizar el acceso y el uso de los diferentes servicios. Somos conscientes de que el padrón del Ayuntamiento no es accesible, pero los edificios históricos a veces impiden adoptar soluciones que garanticen la accesibilidad en su globalidad como es este caso, donde no se puede instalar una rampa al existir otra que facilita el acceso al resto de dependencias municipales y que limitaría el área de aproximación" .     

 

No obstante desde el Equipo de Gobierno siempre se busca dar la solución más cómoda para todos los ciudadanos, como muestra la compatibilidad de la rampa con la plataforma salvaescaleras que da acceso al edificio consistorial" - añaden-.      

 

Por último, desde el Gobierno Municipal, quieren agradecer "el compromiso que la Fundación ACS durante todos estos años con la ciudad de Ávila, contribuyendo a mejorar la accesibilidad a su patrimonio. Y pedimos a IU que no sean ellos los que pongan las barreras haciendo demagogia con un convenio que tantos beneficios está aportando a todos los ciudadanos".

Noticias relacionadas