“Las instituciones tienen que ser sumamente transparentes”

Imagen de archivo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez, considera que “la forma de hacer política del equipo de gobierno tiene consecuencias. Una de ellas, además de la escasa estima que los ciudadanos profesan a la clase política, es el suspenso en transparencia que ha obtenido nuestro ayuntamiento en el último informe sobre esta materia en España”

“A nuestro juicio, las instituciones tienen que ser sumamente transparentes y más en los tiempos que corren, en los que parece que los casos de corrupción y de favoritismos están a la orden del día”.

 

Según Yolanda Vázquez, “los ciudadanos tienen que saber lo que hacemos, igual que merecen una administración cercana. Es decir, transparencia y accesibilidad deben ir de la mano para que el Ayuntamiento cumpla con la máxima de ser la casa de todos. Para ello, hay que hacer bien los deberes y en Ávila queda mucho camino por recorrer”.

 

En este sentido, la portavoz socialista considera que “la página web del ayuntamiento puede y debe ser una plataforma viable para que los índices de transparencia mejoren, sobre todo, los referidos a los aspectos económicos y financieros, que son los que más suspicacias pueden suscitar entre los ciudadanos. Por eso, pedimos, una vez más, que del mismo modo que se puede acceder a otras informaciones, la página web del Ayuntamiento también podría dar datos sobre el estado de ejecución del presupuesto en curso. Entendemos que un informe de estas características y de periodicidad trimestral, serviría para que los ciudadanos tengan conocimiento de la situación de las cuentas.

 

“Consideramos fundamental la publicación, accesible y sencilla, de los datos económicos y entre ellos, además de los presupuestos municipales, deberían aparecer las retribuciones de forma individualizada, de la corporación municipal. Contar con esta información de manera pública y accesible es un indicador de transparencia, y de regeneración democrática tal como viene sosteniendo el Grupo Municipal Socialista desde hace tiempo”, ha dicho Yolanda Vázquez quien ha lamentado que nuestro Ayuntamiento se sitúe en el puesto 80 de los 110 consistorios examinados.