Las inspecciones de edificaciones generan una inversión en Ávila de 1,6 millones en 2 años

Entre los logros conseguidos gracias a esta inspección de edificios está también el que se ha impulsado la venta de inmuebles en ruina o con informe desfavorable para su rehabilitación.
 

 La inspección técnica de edificios ha generado una inversión en la ciudad por valor de 1,6 millones de euros en los dos años en los que se viene realizando, una cantidad considerable que ha venido a dinamizar la economía local. Este dato se desprende de un informe realizado al respecto y del que se ha informado en el día de hoy, lunes, en el seno de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, tal y como ha manifestado el teniente de alcalde del Área, Alberto Plaza. El Ayuntamiento de Ávila no cobra tasas por la realización de este control.


Entre los logros conseguidos gracias a esta inspección de edificios está también el que se ha impulsado la venta de inmuebles en ruina o con informe desfavorable para su rehabilitación, se ha evitado la degradación de los inmuebles ante la falta de conservación y ha permitido identificar situaciones de riesgo desconocidas para los vecinos en materia de instalaciones y seguridad, según ha informado Alberto Plaza.


 A modo de balance entre los años 2011 y 2013 han sido 3.222 los edificios obligados inicialmente a pasar la inspección técnica, de los que han estado exentos de pasarla 345. Finalmente los edificios obligados han sido 2.877, de los que sus propietarios han presentado la inspección 2.306, registrándose 571 ITC no presentadas y siendo las favorables 1.858 y las desfavorables 448. Así mismo han solicitado licencia para llevar a cabo obras de rehabilitación 217 de las inspecciones desfavorables. Han sido, por otra parte, un centenar las certificaciones de idoneidad presentadas.


MEDIA ANUAL.-

Se ha trabajado por parte de los Servicios Técnicos Municipales con una media de mil expedientes al año. Se han concedido 60 licencias de obra mayor para rehabilitación durante este periodo, así como 22 licencias de obra menor. Las licencias de obra mayor han supuesto una inversión de 902.778,68 euros y las licencias de obra menor 778.901,47 euros, ofreciendo una inversión total en obras por valor de 1.681.680,15 euros.
   Los datos arrojan una valoración de que poco a poco se ha producido una acogida favorable de los propietarios de los inmuebles, que se muestran contentos con la utilidad de la inspección. También se desprende que hay un estado razonablemente bueno del parque inmobiliario de la ciudad.


OBRAS MÁS FRECUENTES.-

Las obras más frecuentes que se han realizado son el refuerzo y sustitución puntual de elementos estructurales, reparación y sustitución de cubiertas, arreglo y rehabilitación de fachadas, sustitución de canalones y bajantes, eliminación de humedades por capilaridad, y en los barrios anexionados demolición de pajares en estado de ruina y limpieza y retirada de restos de edificación y acondicionamiento como solares..


   Por otra parte se han detectado inmuebles en precario estado de conservación sobre los que la propiedad ha intervenido o se va intervenir. En este sentido, la propiedad ha intervenido por su propia iniciativa, en 5 inmuebles y va a intervenir, tras dictarse órdenes de ejecución, en 6 inmuebles. Se va a intervenir por los propietarios, por órdenes de ejecución, en 5 inmuebles.


MEMORIA JORNADAS TÉCNICAS SOSTENIBILIDAD.-

Por otra parte se ha informado a la Comisión de la memoria de las Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad que ha venido desarrollando el Consejo Local de la Sostenibilidad, en las que ha participado un amplio elenco de profesionales interesados en ellas.


    En estas Jornadas se han tratado asuntos tales como la innovación y la sostenibilidad en el sector de la construcción, los hogares sostenibles, los beneficios de la certificación energética y las aplicaciones del autogás. En todos los casos hay que destacar, así mismo, la importancia de los ponentes que han intervenido.