Las iglesias de Arévalo se abren al público

El Ayuntamiento de Arévalo, la Parroquia de Santo Domingo de Silos, la Cámara de Comercio y diversas asociaciones, aunarán esfuerzos para colaborar en la apertura de las iglesias arevalenses con fines turísticos

Las numerosas iglesias de arquitectura mudéjar de Arévalo tienen un gran peso específico en su oferta monumental y por ende, suponen un importante recurso aprovechable a nivel turístico. La celebración de la exposición “Credo” durante el 2013 y la repercusión que un evento de esas características supone hizo aún más patente, desde diversas instituciones y asociaciones, la necesidad de posibilitar la apertura normalizada de dichos edificios.

 

Con ese objetivo común han participado en varias reuniones el Ayuntamiento de Arévalo, la Parroquia de Santo Domingo de Silos, la Cámara de Comercio de Arévalo y las asociaciones La Alhóndiga, Amorhos, Asadhos y la de turismo La Moraña.

 

El resultado de la puesta en común de ideas ha dado lugar a la iniciativa ABRIMOS, mediante la cual las iglesias de Santa María, San Miguel, San Juan y el Salvador se abrirán los fines de semana y festivos con horario de mañana y tarde (de 11 a 14 y de 16:00 a 19:00 horas). Habrá una entrada conjunta de 3 euros que se podrá adquirir en cualquiera de estos templos. Además, los grupos de más de 10 personas que quieran visitar estos edificios en días diferentes, podrán hacerlo concertando cita previamente con la Oficina de Turismo. Así mismo, los residentes en Arévalo gozarán de gratuidad.

 

Cada una de las entidades y grupos que han hecho posible esta iniciativa colaborará de diferente manera para lograr el éxito de la misma. Así, la Parroquia pone a disposición los templos, mientras que el Ayuntamiento colabora en la apertura de los mismos ofreciendo el personal.

 

Serán los seis alumnos del programa dual “Arévalo, destino turístico II”, los encargados de abrir las iglesias. Además, la Oficina de Turismo será la encargada de atender y coordinar las peticiones de información. Por otro lado, la Cámara de Comercio, Amorhos, Asadhos y la asociación de turismo La Moraña, adquirirán previamente entradas para sus asociados, que éstos a su vez pondrán a disposición de sus clientes en atención al servicio o a la compra que realicen y en las condiciones que cada uno establezca.

 

Será el próximo fin de semana del sábado 8 y domingo 9 de marzo, cuando comience esta apertura, en la que en principio serán tres las iglesias visitables (además de la parroquial de Santo Domingo de Silos), ya que la del Salvador será de nuevo acondicionada para la celebración de la Semana Santa tras su uso como sede de la exposición “Credo” y será poco después cuando se incorpore al resto.