Las Fiestas de La Santa más especiales

El próximo viernes 3 de octubre arrancan de manera oficial las Fiestas de Santa Teresa, que en el año del V Centenario de la patrona de Ávila ofrecerán un denso programa de actividades para todos los públicos con muchas novedades entre las que destacará, la noche del 14 de octubre, la inauguración del V Centenario.

Aunque ofrecerá actividades desde el 27 de septiembre, el programa de Fiestas de Santa Teresa 2014 en Ávila se abrirá de manera oficial el viernes 3 de octubre con el tradicional chupinazo y concentración de peñas en el Mercado Chico, a los que seguirá el concierto, gratuíto, de La Musicalité.

 

Entre el lunes 13 de octubre y el miércoles 15 se desarrollarán los actos centrales de estas fiestas patronales que este año estarán dirigidos a abrir el año del V Centenario del Nacimiento de la Santa, una conmemoración que arrancará a las 23.45 del martes 14 de octubre con una cuenta atrás y un espectáculo piromusical de inauguración que correrá a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballé y que se ha confeccionado especialmente para lo ocasión.

 

Una de las novedades será el cambio de fecha de la Ofrenda Floral a La Santa, que este año se llevará a cabo el lunes 13 de octubre, festivo, con el objetivo, según ha explicado Miguel Ángel Abad, de "poder hacer partícipe a toda la ciudadanía".

 

Otra novedad será que la habitual Eucaristia presidida por el Obispo de Ávila el día de La Santa, el miércoles 15 de octubre, tendrá lugar en la Plaza de Santa Teresa o Mercado Grande, al aire libre, y será la celebración litúrgica oficial de apertura del V Centenario. Desde allí partirá la procesión para realizar su recorrido habitual.

 

El apartado musical será de nuevo uno de los que congregue mayor participación con los conciertos de Los Mojinos Escozios el viernes 10 de octubre, Fondo Flamenco el sábado 11 y Malú el domingo 12 de octubre, los tres a las 22.30 horas en la Cubierta Multiusos. Sergio Dalma será el protagonista del gran concierto que se celebrará el martes 14 a las 21.15 horas en la explanada del Lienzo Norte como antesala de la inauguración del V Centenario y un año más destacará el Ávila House Festival que tendrá lugar el sábado 4 de octubre en la Multiusos.

 

Abad ha recordado que aquellos que adquieran de manera anticipada una entrada para el concierto de Malú obtendrán de forma gratuita una entrada para los Mojios Escozios.

 

El deporte también tendrá una importante presencia en el programa de fiestas de la Santa con la celebración, el 5 de octubre, de la Media Maratón Ávila Monumental, que ya ha alcanzado las 1.000 inscripciones, el XL Torneo Nacional de Tenis Santa Teresa, que este año tendrá como novedad una exposición de raquetas con historia, o la celebración de la fase de grupos de las eliminatorias de la Liga Nacional de Tenis que enfrentará al Club Tenis Ávila con la Real Sociedad de Tenis La Magdalena, además del Rally Ciudad de Ávila o la fase de clasificación del Campeonato de España de Recorridos de Caza de Tiro con Arco, entre otras actividades.

 

Volverá a ser un punto fuerte el Festival de Magia, que se celebrará sábado 4 de octubre en el Lienzo Norte con varias sorpresas, grandes magos y una gran Gala de Magia Internacional. También para los más pequeños, la Cubierta Multiusos albergará el 5 de octubre el espectáculo infantil 'La Cenicienta. Soñando un cuento', que será gratuíto gracias al patrocinio de Leche Gaza.

 

Estas son solo algunas de las actividades que se llevarán a cabo dentro del programa de fiestas de Santa Teresa que, según ha explicado Miguel Ángel Abad, "queremos que sean de todos y para todos los abulenses". El programa contiene un sinfín de actividades para todos los públicos que podrán encontrar en el documento adjunto.