Las familias de los estudiantes de la Comunidad podrán tener cuenta propia en el Portal de Educación en el curso 2014-2015

Las familias de Castilla y León usuarias de diferentes aplicaciones web en el Portal de Educación podrán contar desde el curso 2014/2015 con una cuenta propia con una clave de usuario única para poder acceder a todos los servicios que ofrece la página.

Hasta ahora las familias podían acceder a diferentes apartados como becas, admisión o comedores pero no disponían de un sistema de identidad digital única y se veían obligadas a utilizar claves distintas para cada una de ellas.

A partir del próximo curso y al igual de lo que ya ocurre con los centros, los profesores y los alumnos de los centros públicos --existen 274.030 cuentas--, las familias encontrarán en el portal de Educación una sencilla aplicación de autorregistro y cualquier padre, madre o tutor legal podrá acceder a ella y solicitar ser usuario registrado.

De momento, este sistema sólo estará disponible para las familias de alumnos escolarizados en centros públicos a partir del mes de septiembre; al igual que cualquier otro usuario registrado, las familias dispondrán en el portal de su propio espacio privado donde encontrarán los iconos de acceso a las aplicaciones para familias y seleccionarán aquellas con las que desea interactuar.

Una vez implantada, la Junta de Castilla y León propagará la nueva identidad digital a los principales sistemas existentes, de modo que para el curso 2014-2015 se integrará en ella Infoeduc@ y las aulas virtuales de las webs de los centros. En cursos sucesivos, a medida que sea posible, se hará con otras aplicaciones entre las que se encuentran admisión, comedores o 'Madrugadores'.

Hasta ahora, las familias cuyos hijos están escolarizados en centros adheridos al proyecto Infoeduc@, recibían un folleto informativo y, quienes deseaban utilizar el servicio, entregaban un formulario con sus datos en el momento de matricular a sus hijos. A partir de ahora, la Consejería de Educación les entregará igualmente el folleto, pero ya no deberán rellenar ningún formulario el papel.

A partir del 1 de octubre los padres, madres o tutores legales que así lo deseen entrarán en el 'Escritorio de Familias' del Portal de Educación y encontrarán allí el icono de Infoeduc@. Para ser usuarios, sólo será necesario que se hayan registrado previamente como usuarios del Portal de Educación.

En cualquier caso, toda la información sobre cómo registrarse y sobre el acceso a Infoeduc@ estará disponible en el portal de Educación, que es la plataforma de referencia para las informaciones y los materiales educativos en Internet en Castilla y León.

"Además, es la puerta de entrada a los servicios web que ofrece la Consejería de Educación, que se ha marcado como objetivo que todo aquel que pertenece a la comunidad educativa disponga de una clave de usuario única para el acceso a todos los servicios web", han destacado las mismas fuentes.