Las exportaciones de vino crecen un 24,7 por ciento hasta septiembre, pero la facturación cae

Vinos blancos

Las exportaciones españolas de vino alcanzaron los 1.678 millones de litros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 24,7% respecto al mismo periodo del año anterior y una mejora de casi 332 millones de litros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

En cambio, la abundante cosecha del año pasado ha motivado que, a pesar de exportar más, la facturación de las cantidades vendidas al exterior haya caído un 3,8% en el mismo periodo, hasta situarse en 1.846,7 millones de euros.

Los vinos con denominación de origen, indicación geográfica o de variedad, junto con los aromatizados, de aguja y los vinos generosos como los de Jerez, son los que presentan el mayor importe facturado en el exterior en los nueve primeros meses del año, con un total de 1.056 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2013.

En cambio, en términos de volumen, son los vinos a granel y, entre ellos, los dirigidos hacia mercados como Francia, Portugal y, sobre todo, Rusia, los que lideran este año las exportaciones de vinos españoles en litros. Así, de los 332 millones que se incrementaron las exportaciones hasta septiembre, 251 millones se corresponden con ventas de vino a granel, que crecen un 47% en Francia, un 67,5% en Portugal y se multiplican por más de 10 en Rusia, hasta los 62,3 millones de litros.

A la vista de estos datos, el Observatorio Español del Mercado del Vino destaca que hay, por tanto, mucho más vino español en los mercados internacionales en los nueve primeros meses de 2014, pero a precios más económicos de media por la fuerte salida de vinos a granel como consecuencia de la gran cosecha del año 2013.

Además, indica que los vinos envasados, con denominación de origen, indicación geográfica o de variedad, aromatizados y vinos licor aumentan, en cambio, su facturación, y lideran las ventas de vino en valor.