Las estaciones de Castilla y León, plató de cine desde 400 euros/hora

Adif ofrece 112 estaciones y otras instalaciones ferroviarias de toda España para eventos, entre ellos, rodajes de cine y televisión o sesiones fotográficas. Ambientar una serie en la estación monumental de Zamora, Valladolid-Campo Grande o León es posible por 2.600 euros al día.

No hay duda de que algunas de las grandes estaciones de Castilla y León están entre las más bellas del país. Es el caso de la de Zamora, donde ni siquiera la llegada del AVE va a variar la arquitectura de esta joya neoplateresca, que se ha considerado apropiada por el bonito contraste que va a suponer su clasicismo con la presencia del tren 'picudo'. O la de Campo Grande de Valladolid, acostumbrada a acoger exposiciones. 

 

Quizás por eso son dos de los activos que la empresa estatal que gestiona las estaciones y las infraesctructuras ferroviarias ha escogido para incluir en un particular catálogo de instalaciones que se ofrecen para albergar eventos.

 

El catálogo, presentado este miércoles por Adif, incluye 112 instalaciones ferroviarias de todo el país, entre las que se cuentan siete estaciones de tren históricas de Castilla y León, cuatro de las modernas y espacios singulares de la antigua estación de León. La idea es sacarle un rendimiento a estos activos, y para ello se ofrecen como escenario para eventos de todo tipo, incluídos rodajes de cine y televisión que pueden convertir las estaciones en escenario de películas y series.

 

El nuevo catálogo de espacios apropiados para la celebración de acontecimientos de diversa índole, proyectos fotográficos y audiovisuales (como rodajes de películas, series de televisión, anuncios…) se ha presentado en forma de herramienta interactiva, dirigida especialmente a la industria audiovisual, que se puede consultar en la página web www.adif.es. La nueva herramienta facilita la búsqueda de estos espacios por su situación geográfica o tipología e incluye una descripción detallada de cada uno de estos lugares, así como las tarifas, fotografías, planos y vídeos.
 

Este catálogo contiene un total de 112 espacios, entre los que se encuentran estaciones modernas, como la de Madrid Chamartín, o históricas, como las de Toledo o Barcelona França; así como pequeñas estaciones que no prestan servicio de viajeros y que están diseminadas por toda España. 

 

Además de estaciones, también se incluyen espacios industriales, centros logísticos y construcciones singulares, como la capilla de Algodor, situada en un antiguo poblado ferroviario y que se encuentra en perfecto estado; el Palacio de Fernán Núñez, en el centro de Madrid; las dependencias de la estación de León; o el Museo del Ferrocarril de Cataluña. También se encuentra en este catálogo el vestíbulo histórico de la estación de Príncipe Pío, donde recientemente se han celebrado distintos acontecimientos y realizado rodajes como el de la película de Álex de la Iglesia ‘Balada triste de trompeta’.

 

Al catálogo Castilla y León aporta las estaciones históricas de Zamora, Puebla de Sanabria, Valladolid-Campo Grande, Ávila, Soria, Palencia, Miranda de Ebro; las nuevas de Salamanca, León, Segovia y Burgos-Rosa de Lima y el espacio singular de la antigua estación de León. Lamentablemente, no están algunos de los apeaderos y pequeñas estaciones que salpican el tendido ferroviario por toda la Comunidad ni algunos trazados en desuso. Y, si queremos realizar un evento o un rodaje en estos lugares, ¿cuánto nos puede costar?

 

LAS TARIFAS

 

Según lo establecido por Adif, las tarifas se dividen entre las que se aplican para eventos comerciales y las que rigen para los que no lo son. Para televisión y campañas de publicidad se puede alquilar cualquiera de las estaciones nuevas o históricas de Castilla y León por 3.250 euros/día o 500 euros/hora para rodajes, y sale por 300 euros/hora para sesiones fotográficas; si el evento o publicidad tiene alcance internacional hay que aumentar la tarifa un 50%.

 

Y para rodaje de películas o series, videoclips, publicidad institucional... los precios varían entre los 2.600 euros/día y los 400 euros/hora para rodajes, y 200 euros/hora para sesiones fotográficas. La disponibilidad está solo condicionada a la actividad de la estación, que puede limintar los rodajes en los andenes.

 

La puesta en marcha de este catálogo de lugares disponibles para eventos se enmarca dentro del plan de racionalización de activos que está llevando a cabo Adif, con el objetivo de generar ingresos y reducir costes. 

 

Este plan incluye tres tipos de medidas: puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios, y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.