Las enmiendas obligarán a la Conferencia del PSOE a hablar de las primarias

Militantes y agrupaciones presentan una decena. 

Militantes y agrupaciones del PSOE han presentado una decena de enmiendas a la Ponencia Marco que el partido aprobará este fin de semana reclamando celebrar las primarias en el primer semestre de 2014, lo que hará inevitable que la cuestión de la fecha aflore en la Conferencia Política, concretamente en la Comisión sobre modelo de partido.

 

Según la memoria de enmiendas, a la que ha tenido acceso Europa Press, entre las que hablan de este asunto hay una del PSOE de Toledo que pide que las primarias se convoquen "al menos 18 meses antes de la próxima convocatoria electoral", lo que situaría las primarias como muy tarde en mayo de 2014. El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de esta ciudad, Emiliano García-Page, es uno de los partidarios de hacerlas antes de las elecciones europeas.

 

También la 'número dos' de Tomás Gómez en el PSM, Maru Menéndez, ha presentado una enmienda para que se celebren "en el primer semestre de 2014". El PSOE de Cáceres, a su vez, lleva una enmienda que las reclama para "inmediatamente después de las europeas" de mayo de 2014 y el de Palencia otra que las quiere celebrar en tres meses.

 

En esa línea van dos enmienda de Foro Ético, que quiere primarias de manera inmediata. A Foro Ético pertenecen el exalcalde de San Sebastián y hoy diputado Odón Elorza, la exalcaldesa de Palma Aina Calvo y la dirigente juvenil Beatriz Talegón.

 

También la corriente Izquierda Socialista, a través de Vicent Garcés, pide que sean antes de las europeas; mientras otro cargo provincial, el secretario general de Alicante, David Cerdán, habla también de un plazo de 18 meses antes de las elecciones.

 

JSE: VOTAR DESDE LOS 16 AÑOS

 

Otras aportaciones buscan ampliar aún más el proceso de primarias, como una de Juventudes Socialistas pidiendo que puedan votar los ciudadanos desde los 16 años y los militantes de JSE desde los 15.

 

No obstante, también hay enmiendas para limitar un poco el alcance de las primarias abiertas. Para Izquierda Socialista, cada voto de un ciudadano no militante debe contar como un cuarto de voto de un militante del partido. Un par de enmiendas, entre ellas una de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) se oponen a las primarias abiertas.

 

Varias enmiendas piden una votación a dos vueltas para garantizar que el ganador tenga más del 50 por ciento de los votos. También hay peticiones para rebajar los avales que necesitan los candidatos hasta el 5 o el 1 por ciento de los militantes, desde el 10 por ciento actual, y para facilitar el voto electrónico y otras muchas piden extender el proceso de primarias abiertas a los ámbitos autonómico y local (a partir de 10.000, 20.000 o 50.000 habitantes, según los casos).

 

ALLANAR LAS PRIMARIAS EN MADRID 

 

En el ámbito autonómico, la que fuera contrincante de Tomás Gómez en el último Congreso del PSM, Pilar Sánchez-Acera, ha presentado una enmienda a la ponencia marco para facilitar la celebración de primarias abiertas en el ámbito autonómico.

 

En el texto de la ponencia se afirma que celebrar primarias abiertas para elegir candidatos autonómicos requiere autorización del Comité Federal del PSOE, previa solicitud de la dirección regional del partido. Sánchez-Acera quiere eliminar ese requisito y que las primarias se celebren sin "ninguna cortapisa más que los requisitos exigidos de avales y antigüedad como militante de quien opte a las primarias".

 

Por otro lado, en otras enmiendas queda clara la preocupación de algunos militantes: el dirigente extremeño César Ramos avisa de que el PSOE no busca a alguien con capacidad de oratoria y buena imagen, sino que tenga empatía, que pueda proponer y debatir y que sea "consistente". Para eso, quiere que el reglamento de primarias incluya "pruebas obligatorias para detectar estas características", como "debates, entrevistas con preguntas abiertas, debates virtuales con votantes, presentación de propuestas programáticas abiertas a preguntas".

 

PRIMARIAS A SECRETARIO GENERAL 

 

Otros ven con cautela la propuesta de elegir en primarias (por sufragio directo de los militantes) al secretario general del partido. El diputado por Alicante Herick Campos propone someter esta propuesta a referéndum de los militantes y, si sale adelante con una participación mínima del 40 por ciento, aprobarlo en el 39 Congreso.

 

También pide que el Comité Federal lo extienda a todos los ámbitos territoriales y fije condiciones de igualdad. De hecho, varias enmiendas piden extender a todos los niveles territoriales la elección directa del secretario general correspondiente.

 

Alguna enmienda pide acelerar el próximo Congreso del partido para adoptar estos cambios y otras que reciben con recelo la figura del afiliado directo, sin vinculación a ningún ámbito territorial, entre ellas alguna de la 'número dos' del PSM y de lugares como León, Oviedo, Algeciras o Getafe.




 

Noticias relacionadas