Las empresas que más han sufrido con la crisis son las que menos han innovado comercialmente

IESE
Las empresas que más han sufrido con la crisis económica son la que menos han innovado comercialmente en los últimos años, según se desprende del informe elaborado por Cosimo Chiesa y Julián Villanueva, profesores del IESE Business School y que pone de manifiesto la relevancia que tiene la innovación en este sector de cara a mejorar la competitividad y garantizar la permanencia del negocio en el mercado.



MADRID, 17 (EUROPA PRESS)



Bajo el título 'Reinventarse para avanzar. Innovando en el área comercial', el informe recoge los resultados del estudio de un total de medio millar de empresas en los últimos cinco años, y concluye que las que han apostado por políticas de innovación son aquellas que mejor resultado han cosechado, a pesar de la coyuntura económica laboral.

Del estudio se desprende que las compañías encuestadas se aprueban en innovación comercial aunque reconocen que hay mucho campo de mejora. En concreto solamente un 15% de las empresas se suspende y el 50 por ciento de los directivos se otorgan entre un 6 y un 7 de nota en este ámbito.

El estudio ha sido presentado por los dos profesores del IESE en el marco de la VI Edición del Encuentro de Dirección Comercial que se celebra con carácter anual. En esa ocasión ha reunido a más de 70 profesionales del sector que durante el día de hoy analizarán las tendencias y las alternativas de innovación comercial en las áreas de estrategia, metodología, gestión y liderazgo.

"INNOVAR PARA LIDERAR"

Al respecto, Angelo Ruggieri, Javier Pijoau y Miguel Giribet han compartido con los asistentes las estrategias de innovación de las empresas para las que trabajan, que son Desigual, Privalia y Heineken, respectivamente. Ruggieri, director comercial en Europa de Desigual, ha explicado cómo la firma ha ampliado su segmento de mercado en varias direcciones, entre ellas, en la búsqueda de nuevas tiendas multimarca que comienzan a comercializar sus productos.

En este sentido, Ruggieri ha explicado que Desigual ha creado el departamento, DShop; una nueva estrategia de negocio consistente en escaparates propios de la marca que pueden ocupar entre el 80 y el 100% de la superficie de venta de los locales multimarca con los que trabaja. "Damos respuesta a las preguntas de nuestros clientes", ha explicado.

El director de ventas y distribución para Europa Central y del Este de Heineken, Javier Pijoan, ha enumerado, por su parte, una serie de "secretos" que las compañías deben tener en cuenta para seguir manteniendo el liderazgo en el sector. A su juicio, estrategia más ejecución es resultado de éxito; si bien estos principios deben ir acompañados de una buena cobertura en el mercado en el que opere la empresa, de disciplina y de una buena comunicación bidireccional.

"La comunicación que no es personal ni permite al empleado opinar, no va a funcionar. En empresas grandes es fundamental el liderazgo y debe premiar la comunicación bidireccional. Un buen equipo directivo debe abrir conversación con los empleados de la compañía", ha matizado durante el simposio.

Finalmente, Miguel Giribet, country manager de Privalia, ha hecho hincapié en que "para liderar hay que innovar" y ha puesto el foco en que el objetivo de dicha innovación debe ser, en el caso de su empresa, la fidelización -engagement- de los clientes. Para ello es fundamental hacer un buen uso de las redes sociales y de los nuevos soportes electrónicos, que se han convertido en un nuevo punto de venta de sus productos.

Las jornadas han comenzado a las nueve de la mañana y se prolongarán hasta las seis de la tarde y en ellas se trata no sólo la innovación del modelo comercial sino también nuevas formas de gestión comercial para conseguir buenos resultados, así como nuevas formas de implicar a los empleados en el buen funcionamiento de la empresa.