Las empresas de mudanzas denuncian el intrusismo como la gran amenaza del sector

Juan Luis Feltrero (en el centro), presidente de FEDEM, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid.

Las cerca de 200 empresas españolas que engloba la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) han reducido el volumen de trabajo un 50 por ciento en los últimos cuatro años.

El presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM), Juan Luis Feltrero, ha denunciado este martes en rueda de prensa celebrada en Madrid la “grave situación” que vive el sector debido, de forma principal, al fuerte intrusismo que está hundiendo a las empresas de mudanzas.

 

Feltrero ha reconocido que este intrusismo, amparado en la crisis económica, ha desestabilizado el sector ya que “con una furgoneta cualquiera, autónomo o falso autónomo, puede hacer un transporte de muebles”.

 

La Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) engloba en torno a 200 empresas de toda España que se están viendo perjudicadas por la situación del sector. Así, según los datos facilitados por el presidente de esta organización, en los últimos cuatro años se ha reducido un 50 por ciento el volumen de trabajo, mientras que el intrusismo “aumenta día a día, hora a hora y sin escrúpulos”.

 

Esta situación económica de las empresas ha llevado, en opinión de Juan Luis Feltrero, a que las plantillas de las empresas de mudanzas se reduzcan entre un 50 y un 70 por ciento. Y, sin embargo, “en los grandes centros comerciales aumentan las furgonetas para hacer traslados de forma ilegal”, ha añadido el presidente de FEDEM.

 

Por todo ello, la Federación Española de Empresas de Mudanzas se considera como el “hermano pobre” de las empresas de transporte por mercancías, pese al empeño que se ha puesto en la profesionalización y en la mejora de las compañíasEl intrusismo, y la crisis, ha llevado, además, a que se estén realizando trabajos por debajo “del coste real del servicio”.


El presidente de FEDEM ha anunciado que, ante la “gravedad de la situación” se están manteniendo reuniones con diversas administraciones para que se ponga coto a estos “hechos irregulares”. Pero, por ahora se está a la espera de respuestas.

 


Es más, Juan Luis Feltrero ha reconocido que son las “empresas legales” las que tienen que “denunciar, ante la Inspección de Trabajo los casos de intrusismo que se van conociendo”.

 

Por su parte, la Federación Española de Empresas de Mudanzas también ha puesto de manifiesto los problemas que generan al sector los concursos públicos para contratar servicios de mudanzas y para los que se abre la opción de empresas de servicios, que realizan los trabajos de forma más económica porque “tienen convenios colectivos por debajo a los de las empresas de mudanzas”.

 

De forma resumida, el presidente de FEDEM, Juan Luis Feltrero, ha señalado que “la crisis, más el intrusismo, más concursos públicos que no tienen en cuenta a las empresas de mudanzas están llevando al hundimiento del sector”.