Las empresas de mantenimiento de edificios ingresarán 7.900 millones este año, un 4% menos

El valor del mercado de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones se situará en unos 7.900 millones de euros este año, un 4% menos que en el ejercicio anterior, prolongándose de este modo la tendencia de moderado descenso de los cuatro años anteriores, según un informe de DBK.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



La consultora subraya que la desfavorable situación económica ha supuesto un deterioro de la demanda de servicios de mantenimiento y un incremento de la rivalidad competitiva en precio, provocando caídas en la cifra de negocio del sector.

De este modo, el mercado de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones se situó en 8.200 millones de euros en 2011, lo que supuso un descenso del 3,2% respecto a 2010.

El segmento de mantenimiento de edificios reunió el 60% del valor total en 2011, con 4.930 millones de euros, tras registrar una caída del 3,1%. Por su parte, el segmento de industria, energía y otras instalaciones mostró un comportamiento similar, con 3.270 millones de euros (-3,3%).

Por tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores supuso el 24% del negocio en 2011, situándose a continuación los servicios de mantenimiento de maquinaria industrial, con el 18%, y los de instalaciones eléctricas y alumbrado (17%). Por su parte, el mantenimiento de equipos de climatización reunió un 14% del total.

La ampliación de la cartera de servicios, incluyendo los relacionados con la implantación y el mantenimiento de sistemas de ahorro energético, y la salida al exterior se configuran como las principales oportunidades de las empresas del sector para afrontar el debilitamiento del mercado interno.

El sector está compuesto por unas 6.900 empresas que generan un volumen de empleo situado en unos 155.000 trabajadores, resultando una plantilla media de 23 trabajadores por empresa.