Las elecciones en cifras: 3.174 votantes menos, 263 distritos y 347 mesas en Ávila

Todo este operativo se pone en marcha en Ávila y su provincia, para la celebración de las elecciones más democráticas, en las que concurren nueve formaciones. En cuanto al censo, cerrado el 1 de enero de 2015, un total de 134.317 electores podrán accedera las urnas.

Serán las décimas elecciones municipales a celebrar, ya que la primeras fueron en el año 1979. En Ávila, estos comicios se celebrarán en 248 municipios, más dos entidades territoriales pertenecientes al municipio de La Torre y Balbarda.

 

Los principales agentes que intervendrán en el proceso son las Juntas Electorales de la zona, la Oficina del censo electoral, ayuntamientos, direcciones provinciales de Correos y Subdelegación de Gobierno.

 

La logística y el material electoral; la gestión presupuestaria; la transmisión de datos; el seguimiento del proceso electoral, y la resolución de las incidencias serán las principales funciones de la Subdelegación del Gobierno.

 

En cuanto al censo, cerrado el 1 de enero de 2015, un total de 134.317 electores podrán accedera las urnas el 24M, siendo 3.174 menos que en las anteriores, de los cuales 133.553 son residentes en España, y 764 extranjeros residentes en Ávila. Como nuevos electores desde 2011 hay 5.435.

 

Dentro de las cuatro juntas electorales de la zona, Ávila, Arévalo, Arenas de San Pedro y Piedrahita, se contabiliza 263 distritos, 313 secciones y 347 meas. Hay 289 colegios electorales, 696 urnas y 347 cabinas.

 

Las papeletas y sobres serán de color blanco para las municipales, y sepia para las autonómicas. Las de Blacha y Barbada, como entidades municipales, serán de color verde.

 

Durante la jornada electoral trabajarán 59 funcionarios de la Subdelegación de Gobierno en Ávila, 109 secretarios de ayuntamientos, además del dispositivo especial de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: estarán al servicio de los ciudadanos 139 policías locales en toda la provincia.

 

Habrá 374 representantes de la administración en las sedes electorales, que infomarán durante la jornada en cuatro momentos: a las 9.00 horas comunicarán la constitución de las mesas; habrá dos avances de particiapación a las 14.00 y a las 18.00 horas y a partir de las 20.00 horas se procederá a informar del escrutinio por una doble vía: en las entidades de menos de 500 habitantes la transmisión será telefónica con grabación automática y centralidada – en esta modalidad hay 27 representantes en Ávila capital y 245 en la provincia.

 

Para estos representantes se celebrarán la próxima semana unas jornadas de formación en los distintos partidos judiciales.

 

La segunda modalidad de transmisión es por medio de tablet, de modo directo, inmediato e informatizado, y en coordinación con los representantes telefónicos. En Ávila capital habrá 30, y en la provincia con localidades con mayor número de censo, 45. Para este tipo de representantes ya se han celebrado las respectivas jornadas de formación y simulacro.

 

En cuanto a los miembros de las mesas electorales que resultaron de los sorteos celebrados en los municipios, fueron seleccionados, entre presidentes y los vocales titulares 1.041 personas; también fueron elegidos dos suplentes, tanto de presidentes como de vocales, un total de 2.082.