Las elecciones catalanas, a debate en la USAL

Expertos en el seminario sobre elecciones catalanas (Foto:Cynthia Duarte)

Expertos en Ciencia Política abogan en la Facultad de Derecho por cambios en el Gobierno para reconducir la situación en Cataluña.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL) ha acogido un seminario con la presencia de expertos en Ciencia Política, quienes han analizado los resultados de las elecciones catalanas del pasado domingo.

 

Antes de este encuentro, el académico de la Universitat de Girona Macià Serra i Serra ha incidido en que si el Gobierno de España “persiste con su actual actitud” la postura independentista “quizá siga creciendo” y que “cambiará el escenario” si llegan otros partidos a la Moncloa que “propongan alguna solución”.

 

Asimismo, en cuanto a la elevada participación en los comicios, Macià Serra i Serra ha dicho que estos elevados datos son “difícilmente” repetibles y que este hecho ofrece “la mejor fotografía de lo que piensa la gente de Cataluña hoy mismo”.

 

En esta misma línea, el catedrático de la USAL Manuel Alcantara ha dicho que él es de las personas que valoran “muy positivamente” los procesos que ha permitido la actual Constitución, pero ha abogado por “la refundación del orden y del consenso constitucional”.

 

Alcántara ha defendido “un cambio profundo” del texto para tratar situaciones como la actual de Cataluña, donde hay “un nuevo escenario” y donde cree que sería oportuno la salida de Artur Mas.

 

Sobre el presidente catalán durante los últimos años y los resultados electorales que ha cosechado el actual mandatario, Manuel Alcántara ha dicho que “la realidad es tozuda y los hechos son los que son” y ha insistido en que Mas debería de dejar su cargo.

 

Estos dos expertos en Ciencia Política junto a Hugo Marcos y Carolina Plaza, de la Universidad de Salamanca, han impartido la primera de las sesiones del seminario permanente ‘Urnas y democracia’, que ha llevado por título ‘Elecciones catalanas 2015’.

La actividad ha sido organizada por el programa de doctorado de la USAL ‘Estado de Derecho y Gobernanza Global’ y FLACSO-España, ha apuntado Manuel Alcántara antes de comenzar la sesión en la Facultad de Derecho.

 

El seminario pretende acercarse a la realidad de los procesos electorales que se lleven a cabo a lo largo del curso 2015-2016 para analizar tanto su contexto como los resultados concretos derivados de los comicios, así como sus implicaciones en la gobernanza del caso en cuestión.