Las Dehesilla anuladas en un nuevo juicio

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leó dicta una segunda sentencia contra macrourbanización de Las Dehesillas de Cebreros

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado, en una segunda sentencia, el proyecto de macrourbanización de Las Dehesillas, en Cebreros (Ávila), denunciado por SEO/BirdLife, Asociación Centaurea y CC.OO. de Ávila, que han manifestado su satisfacción por la decisión judicial.

 

En un comunicado, dichas organizaciones consideran que es "una nueva victoria de lo que ha sido una política urbanística insostenible en la provincia de Ávila y plagada de irregularidades", después de que la sentencia les da la razón, rechazando la urbanización y declarando que el suelo debe seguir siendo rústico.

 

La sentencia declara la nulidad de los acuerdos de la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila, mediante los que se aprobaban las diversas Modificaciones de las Normas Urbanísticas Municipales, Sector SU-R11 'Las Dehesillas' de Cebreros (Ávila), que modificaban su naturaleza rústica con la transformación en suelo urbanizable.

 

Esta sentencia "refuerza" la del 21 de diciembre de 2012, que emitió el TSJCyL en el recurso de los pequeños propietarios afectados.

 

En este caso el tribunal hace, en las sentencias dictadas a SEO/BirdLife, por un lado, y a CC.OO. y Centaurea, por otro, "un interesante refuerzo fáctico y jurídico de los dos argumentos principales por los que anula la clasificación de esa bolsa de suelo: la falta de justificación y de demanda, al no cumplirse los principios de un desarrollo sostenible, y la falta de agua".

 

Destacan las razones que da el tribunal para anular la reclasificación del suelo rústico en urbanizable, ya que consideran son válidas para muchos de los desarrollos urbanísticos llevados a cabo en las provincias de Ávila y Segovia, como "la falta de motivación y justificación suficiente y adecuada desde la perspectiva del interés general que debe satisfacer la actividad urbanística e ir contra un desarrollo urbanístico sostenible".

 

La macrourbanización supondría construir 3.532 viviendas y un campo de golf en una zona colindante con la ZEPA (Zona Especial para la Conservación de las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) Pinares del Bajo Alberche.