Las Cortes de Castilla y León facilitarán a los Ayuntamientos la presentación de iniciativas legislativas

Imagen de la inauguración de la asamblea de la FRMP.

Las Cortes de Castilla y León están preparando un manual para facilitar a los municipios de la Comunidad la presentación de iniciativas legislativas y así hacer partícipes a las corporaciones locales de la actividad parlamentaria y revitalizar el sistema democrática.        

¿QUÉ ES LA FRMP?

 

La Federación de Municipios y Provincias, constituida en diciembre de 1986, es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por los Ayuntamientos, las Diputaciones Provinciales, y otras Entidades Locales de la Comunidad con el objetivo de defender y promocionar la Autonomía Local ante la administración autonómica.

 

La Asamblea General, celebrada este martes en las Cortes e inaugurada por la presidenta del Parlamento, se reúne cada cuatro años con el objetivo de conocer la situación actual de la asociación, mediante el informe de balance de gestión, y para la elección del Presidente y el resto de miembros del órgano de dirección.

El 49% de la población de la Comunidad, como ha recordado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, vive en el medio rural, es decir, en municipios con menos de 20.000 habitantes. Castilla y León, como ha destacado, cuenta con un total de 2.248 municipios, más del 25% de todos los que hay en España. Unas cifras que, como ha señalado, dan idea de la importancia de las administraciones locales, “las más cercanas al ciudadano”, en esta Comunidad.  

 

La presidenta ha explicado, en la XV Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias, que el Parlamento autonómico tiene en cuenta la relevancia de las administraciones locales en Castilla y León y les hace partícipes de la actividad parlamentaria, tal y como recoge el  Estatuto de Autonomía, a través de posibilidad de los Ayuntamientos de presentar iniciativas legislativas populares.

        

Estas iniciativas, presentadas por las corporaciones locales para aquellas materias que sean competencia de la Comunidad Autónoma, podrán convertirse en leyes lo que, como ha recordado la presidenta, “enriquece el sistema democrático”.

 

Con el objetivo de facilitar a las corporaciones locales la presentación de este tipo de iniciativas, las Cortes de Castilla y León están preparando un Manual de procedimiento dirigido a los Ayuntamientos que se presentará en las distintas provincias.

 

Este Manual contendrá una breve explicación sobre las iniciativas legislativas populares, los requisitos esenciales -número mínimo de Ayuntamientos y, en su caso, de electores censados-, las materias en las que no se puede presentar una iniciativa de este tipo, y además modelos de los documentos que se deben presentar.

 

ACERCAR LAS CORTES AL CIUDADANO 

 

La presidenta de las Cortes también ha recordado que uno de sus principales objetivos al frente de esta institución, tal y como explicó en su discurso de investidura, es acercar el Parlamento a la sociedad y que los castellanos y leoneses conozcan, de primera mano, el trabajo que se realiza.

 

Para ello, como ha avanzado, las Cortes de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias firmarán un convenio de colaboración para que las Corporaciones de los 2.248 municipios y sus habitantes tengan la oportunidad de visitar el Parlamento y conocer la labor que se desarrolla.