Las Cortes dan voz a los inmigrantes y refugiados que viven en la Comunidad

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, participando en el acto de reconocimiento a inmigrantes y refugiados.

350 inmigrantes de 37 nacionalidades han participado, en la Cámara Autonómica, en un acto de reconocimiento a los inmigrantes y refugiados que viven en Castilla y León. 

'MANIFIESTO - CASTILLA Y LEÓN, TIERRA DE ACOGIDA'

 

En este acto han participado 350 inmigrantes que residen en las 9 provincias de Castilla y León, y que proceden de 37 países de todo el mundo principalmente de Marruecos, Colombia, Ecuador y República Dominicana.  

 

El acto, celebrado en el Hemiciclo, ha consistido en la lectura del Manifiesto-Castilla y León, Tierra de Acogida en el que se recoge el sentir, las propuestas y reivindicaciones de la población inmigrante que vive en la Comunidad y elaborado por ellos mismos.

 

Un  acto, como ha señalado la presidenta, con el que Castilla y León quiere mostrarse como la tierra de acogida que siempre ha sido y a la vez, expresar el reconocimiento público de todos los castellanos y leoneses que están representados en el Parlamento autonómico hacia los inmigrantes y refugiados que residen en la Comunidad, “que son una valiosa aportación a la diversidad y pluralidad de nuestra identidad y que contribuyen de manera significativa a la mejora y al desarrollo económico y social".

 

Con este acto se pretende además dar voz al sentimiento de la sociedad castellano y leonesa ante la tragedia que se esta viviendo actualmente a las puertas de Europa por la crisis de los refugiados procedentes de Siria y de otras nacionalidades. Una situación ante la que la Unión Europea se ha demostrado incapaz de actuar de forma efectiva, careciendo de los mecanismos adecuados para gestionar humanitariamente el flujo de refugiados, mientras se siguen perdiendo vidas.

 

El Parlamento autonómico, como ha explicado la presidenta, Silvia Clemente, sigue “con enorme preocupación” ese drama humanitario como lo demuestran las dos Declaraciones Institucionales sobre esa situación aprobadas -el 15 de septiembre de 2015 y el 28 de marzo de 2016- por todos los grupos políticos representados en el Parlamento. Unas Declaraciones en las que se reclamaba a la Unión Europea una respuesta que garantice el apoyo y la cooperación necesaria para ofrecer a los refugiados unas condiciones de vida dignas.

 

Un sentimiento, como ha destacado la presidenta, que se quiere reafirmar con la celebración de este acto en el Parlamento autonómico a la vez que reiterar la urgencia de garantizar a esas personas una atención necesaria y que se respeten los Derechos Humanos.

 

Precisamente para dar testimonio de este drama humanitario y previo a la lectura del 'Manifiesto- Castilla y León, Tierra de Acogida' un grupo de bomberos de la Comunidad, representantes de la ONG G-FIRE SPECIALIST GROUP, han contado su experiencia en la isla de Lesbos realizando labores de salvamento con los refugiados procedentes de Siria.

La Comunidad celebra este 23 de abril, el Día de Castilla y León, una fecha en la que habitualmente se rinde homenaje a la realidad histórica de la Comunidad, forjada a partir de la unión de dos territorios que componían y dieron nombre a las antiguas Coronas de León y de Castilla.

 

Esta efeméride, como ha indicado la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, debe servir además de rendir homenaje al pasado, para reafirmar el presente y el futuro de esta Comunidad representado en las personas, en los castellanos y leoneses, con  especial atención a los que proceden de otros países y han elegido la Comunidad para desarrollar su vida.

 

Por este motivo, el Parlamento autonómico, sede de la soberanía popular y representación de todos los castellanos y leoneses, ha celebrado, en el Día de Castilla y León, un acto de reconocimiento a los inmigrantes y refugiados que viven en la Comunidad con el objetivo de reconocer su aportación a la diversidad y pluralidad de la identidad regional y su contribución al desarrollo de Castilla y león.

 

La realidad social de la Comunidad pone de manifiesto la alta presencia de la población inmigrante. En Castilla y León hay 135.136 personas viviendo cuya procedencia es de fuera de España, una cifra que supone el 5% del total de la población empadronada. Proceden principalmente de países europeos, de los continentes africano, americano y asiático.

 

LA GALERÍA DE LOS DESEOS

 

Tras el acto institucional celebrado en el Hemiciclo y la comida solidaria, los inmigrantes y refugiados presentes han realizado una actividad participativa denominada ‘La galería de los deseos’. Esta iniciativa ha consistido en plasmar cada participante en un lienzo sus ideas y reflexiones sobre lo que supone y significa vivir en Castilla y León y su visión de la Comunidad.

 

Todas estas expresiones compondrán un gran mural denominado ‘La galería de los deseos’ y que podrá ser visto por todos los castellanos y leoneses gracias a que será proyectado en la fachada de la sede del Parlamento autonómico de 21.30 a 23.30 horas este mismo sábado 23 de abril. 

 

Esta proyección supone la primera acción de un proyecto cultural y social más ambicioso en el que está trabajando el Parlamento autonómico, ‘La ventana de las Cortes de Castilla y León’. Se trata de convertir la fachada exterior de la sede de la soberanía popular, en la Avenida Salamanca de Valladolid, en un espacio expositivo exterior abierto a la participación de todos los que viven en la Comunidad y en el que poder dar su particular visión del acontecer diario de Castilla y León.

 

‘La ventana de las Cortes de Castilla y León’ pretende reflejar, de viernes a domingo en las Cortes, la mirada de los castellanos y leoneses, a través de las imágenes que manden de un paisaje, un retrato, un acontecimiento de su vida o algún hecho ocurrido en su localidad.

 

Además, ‘La ventana de las Cortes de Castilla y León’ será un espacio donde el parlamento autonómico pretende, de forma visual, conmemorar los días mundiales más relevantes, las efemérides de interés nacional y regional con mayor relevancia social y aquellos actos relevantes que sucedan en toda la Comunidad.  

 

‘La ventana de las Cortes de Castilla y León’ también acogerá y promocionará  la obra de los artistas plásticos y gráficos de la Comunidad quienes, a su vez, harán una creación artística específica para este espacio.