Las Cortes convalidarán la reordenación sanitaria que supondrá en 2013 un "ahorro" de 50 millones de euros

La única particularidad radica en que entre las 22.00 horas y las 08.00 horas las urgencias de Atención Primaria que se prestaban en los consultorios locales se concentrarán en los centros de salud, al igual de lo que ocurre en el resto de España.
EUROPA PRESS

El Pleno de las Cortes de Castilla y León convalidará el próximo miércoles el Decreto-Ley por el que se establece la reordenación sanitaria de la Comunidad que, como ya avanzó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, supondrá en 2013 un "ahorro" de 50 millones de euros.   

El referido decreto ley introduce una serie de modificaciones en la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad y se enmarca en el Plan Económico-Financiero 2012-2014 que persigue la reducción del déficit y garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales.   

En este sentido, el pasado 25 de octubre, cuando el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al documento, el consejero de Sanidad advirtió de que las modificaciones aprobadas para facilitar la ordenación del sistema, así como otras en materia de recursos humanos, no tendrán consecuencias en los servicios que hasta la fecha se venían prestando, ya que "se mantiene el número de zonas básicas de salud, los equipos de Atención Primaria y los servicios de área", mientras que en algunas de estas zonas básicas "se eliminan ciertas rigideces", lo que implicará el traslado de profesionales de unas a otras.   

La única particularidad radica en que entre las 22.00 horas y las 08.00 horas las urgencias de Atención Primaria que se prestaban en los consultorios locales se concentrarán en los centros de salud, al igual de lo que ocurre en el resto de España, medida que Sáez Aguado justifica en la baja frecuencia registrada de este tipo de servicios.   

"Con carácter general se venían atendiendo una o dos urgencias por noche e incluso una urgencia cada diez noches", de ahí, como indicó, la decisión de agrupar el servicio en los centros de salud. Por otra parte, en la segunda sesión del Pleno de las Cortes se debatirán cuatro Proposiciones No de Ley (PNL), tres del PSOE y una del PP que instará a la Junta a impulsar un proceso de participación de los grupos parlamentarios en la elaboración del Plan de Intervención del Patrimonio Cultural y en el Plan Estratégico de Turismo.   

Por su parte, el PSOE reclamará al Gobierno que incluya en el PITVI la autovía León-Braganza e instará a la Junta a crear un fondo económico destinado a financiar a las universidades públicas y a que retire los depósitos financieros que mantiene la administración autonómica con las entidades financieras que se muestren inflexibles a una renegociación de las condiciones de pago de las deudas hipotecarias.