Las Cortes aprobaron 10 leyes, la mayoría sobre tributos y presupuestos, y convalidaron dos decretos Ley en 2012

Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
Las Cortes de Castilla y León aprobaron 10 leyes en 2012 y convalidaron dos decretos Ley, la mayoría de ellos relacionados con medidas tributarias y presupuestarias, mientras que otros dos proyectos normativos están en tramitación en las Cortes, según informaron a Europa Press fuentes del Parlamento regional.
VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)



En concreto, entre las leyes aprobadas destacan por su excepcionalidad dos Presupuestos Generales de la Comunidad, uno para 2012 y otro para 2013, ambos acompañados por sendas leyes de medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, a las que hay que sumar una tercera aprobada para incluir nuevos impuestos como el 'céntimo sanitario'.

El Parlamento dio luz verde además a la ley que cambia la denominación de la Universidad Privada de Burgos por la de Universidad Internacional Isabel I de Castilla y a la norma reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular de los Ayuntamiento de Castila y León.

Del mismo modo se aprobó la ley para la concesión de un crédito extraordinario y un suplemento de crédito para financiar las operaciones derivadas de la ejecución del mecanismo extraordinario de pago a proveedores, la Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria y, por último, la norma a través de la que se ha creado el Colegio Profesionales de Periodistas de Castilla y León.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron también dos decretos Ley, el primero de ellos por el que se establecieron medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria y por el que se adoptan medidas urgentes en materia sanitaria.

Actualmente existen dos proyectos de ley en tramitación, la de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad que se encuentra en fase de ponencia y la de creación del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito en la Junta de Castilla y León, pendiente de conformidad a su tramitación por parte de la Junta para su posterior debate en toma de consideración por el Pleno.

Asimismo las Cortes celebraron 149 comisiones, la mayoría de Hacienda --44--, seguida de Fomento y Medio Ambiente y Presidencia --16--; Cultura y Turismo y Sanidad --13--; Economía y Empleo; Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades --12--; Agricultura y Ganadería --9-- y Relaciones con el Procurador del Común --2--.

Por último, a lo largo de 2012 se han celebrado 21 plenos y dos reuniones de las diputaciones permanentes.