Las Cortes aprobarán la Ley de instituciones propias que limita a cuatro años y dos mandatos la presidencia

También se aprobará la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas que fija en tres meses el plazo máximo para crear nuevas industrias

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobará el miércoles la Ley que modifica la organización y el funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad y que limitará las presidencias de CES, Consejo de Cuentas y Consultivo y Procurador del Común a cuatro años y dos mandatos.


El anteproyecto se aprobó por el Consejo de Gobierno el pasado 21 de febrero y se solicitó la tramitación por vía urgente para debatirla en el Pleno cuanto antes, ya que su puesta en marcha supondrá, según la Junta, el ahorro de algo más de 2,5 millones de euros mediante la unificación de aspectos administrativos como disponer de una única Secretaría.

Este ahorro supone aproximadamente un 20 por ciento del coste total presupuestado para las instituciones propias, y que para el año 2013 será de 12.200.126 euros.

Como novedades introducidas tras las alegaciones presentadas por las distintas instituciones se ha admitido que el CES informe sobre la Ley de Medidas Tributarias que acompaña al Presupuesto y se han homologado los mandatos que hasta hoy se llegaba a los cinco años en el caso del Procurador del Común, a cuatro en el CES y a seis en los consejos Consultivos y de Cuentas.

De este modo, a partir de la aprobación de la normativa, los mandatos serán de cuatro años y la persona que ocupe la Presidencia sólo podrá repetir en dos ocasiones. La ley también deja la puerta abierta a la aprobación de que se establezca una persona adjunta al Procurador del Común.

CREACIÓN DE EMPRESAS

Asimismo se dará luz verde a la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas que fija en tres meses el plazo máximo para la puesta en marcha de nuevas industrias, al tiempo que se prevé la figura de autorización provisional, con lo que se puede comenzar la instalación en un plazo de diez días.

La Ley tiene como destinatarios a los emprendedores, una cultura que se fomentará desde el ámbito educativo, al tiempo que se creará un marco jurídico favorable y se coordinarán políticas de apoyo. La eliminación de trámites burocráticos es una de las principales medidas impulsadas por esta normativa, ya que el tiempo de creación de empresas caerán a la mitad porque estos expedientes tendrán "preferencia" en su tramitación.

El fomento de la cultura emprendedora es uno de los objetivos principales de la Ley, así se pondrá en marcha un programa a través del que, bien como asignatura o por otros procedimientos, se potencien las habilidades de emprendedor y se "ponga en valor" la figura del empresario.

Estas acciones se pondrán en marcha durante el próximo curso, y se introducirá en todos los segmentos de la educación, desde Primaria hasta la Universidad o en la Formación Profesional.

LEY DE PESCA

Por último el Pleno de las Cortes acogerá el debate a la totalidad de la Ley de Pesca que apuesta por el aprovechamiento sostenible y la dinamización del medio rural a través de la consolidación de Castilla y León como destino turístico con la habilitación de la posibilidad de crear permisos de pesca de carácter turístico.

El Proyecto de Ley de Pesca actualiza el marco normativo actual previsto en la ley de 1992 y lo ajusta a las exigencias comunitarias en materia de planificación de los recursos naturales necesarios para su aprovechamiento sostenible.

Además, la normativa se adapta a las nuevas circunstancias y necesidades de protección de los ríos y las especies, a las nuevas técnicas de gestión y avances científicos, así como a la necesidad de revitalizar la economía dinamizando la práctica de la pesca como elemento turístico y de desarrollo rural.

De este modo se crearán los permisos de pesca turísticos que podrán solicitar los empresarios hosteleros para ampliar su oferta. Del mismo modo, la Junta ya ha puesto en marcha una plataforma electrónica para solicitar licencias con el fin de avanzar en la licencia interautonómica que posibilite pescar en distintas comunidades con una única licencias, algo en lo que se "han dado pasos en los últimos meses.