Las Cortes acogen el Pleno de Aldeas Infantiles en el que han participado escolares de Arévalo

Alumnos del Colegio San Juan Bosco de Arévalo que han participado en el Pleno Infantil organizado por Aldeas Infantiles

Más de 100 escolares de 8 centros educativos de Castilla y León, entre ellos alumnos del Colegio San Juan Bosco de Arévalo, han participado en un Pleno infantil en el que los escolares  de toda la Comunidad han debatido sobre la audacia y la prudencia como valores en la toma de decisiones.

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, ha asegurado que este pleno infantil, en el que han participado más de un centenar de escolares de la Comunidad, es una iniciativa positiva y enriquecedora ya que a través de esta experiencia los alumnos conocen la actividad parlamentaria y participan en el ejercicio de la democracia, asumiendo el papel que desempeñan los Procuradores de las Cortes.

 

“Deseo que la de hoy sea una experiencia positiva para vosotros y que os permita comprender la importancia de la actividad que se realiza en el Parlamento y a través de vuestras intervenciones aprender a debatir, a defender vuestras ideas siempre desde el respeto a las posiciones de los demás y a los valores que sustentan nuestro sistema democrático”, ha asegurado.

 

Los escolares, convertidos por un día en representantes de todos los castellanos y leoneses, han debatido y expuesto públicamente los compromisos que quieren asumir para mejorar la sociedad de Castilla y León. Tras la lectura de las propuestas, los escolares han ejercido su derecho a voto. Los compromisos que han obtenido el mayor número de votos, empatados con un 13%, han sido:

 

“Me comprometo a que, siempre que tome una decisión, pensar en las ventajas y en los inconvenientes. Procuro hacerlo con prudencia y sin precipitación, para no tomar la decisión equivocada".

 

“Nos comprometemos a ayudar al que lo necesita por encima de todo, ayudando al más débil y avisando a un adulto si es necesario”.     


En segundo lugar, con un 10% de los votos, los escolares han acordado comprometerse a “no enfadarnos, sino buscar soluciones y perseguir nuestros sueños”.

 

Tras este compromiso se ha producido un nuevo empate con el 9% de los votos a los siguientes compromisos:

 

“Ser prudentes en nuestras decisiones para hacer felices a los que nos rodean”.

 

“Ser generosos, valientes, responsables, positivos, optimistas, decididos y respetuosos con los demás”.

 

La presidenta de las Cortes se ha comprometido a tomar nota de los compromisos acordados porque, como ha recordado, “el Parlamento debe expresar la voluntad de los ciudadanos y ser el reflejo de las diferentes opiniones y sensibilidades de la sociedad aquí representada”.

 

Este pleno infantil organizado por Aldeas Infantiles se enmarca en el programa educativo “Abraza tus valores” que organiza esta ONG y en el que en este curso 2015-2016 han participado 16.300 alumnos de 163 colegios de Castilla y León.