Las corales Camerata Abulense y Voces de Castilla actuarán en el X Ciclo de Música Polifónica ‘Tomás Luis de Victoria’

Sonsoles Saánchez-Reyes y María Ángeles de Miguel Prendes presentan el X Ciclo Tomás Luis de Victoria. / Foto: A. S. Sánchez

El ciclo, que cierra el programa de ciclos musicales de este año, tendrá como sede el auditorio municipal de San Francisco en las jornadas del viernes 25 y sábado 26 de octubre a partir de las 20,00 horas, con el polifonista abulense, Tomás Luis de Victoria, como protagonista.

El auditorio municipal de San Francisco acogerá los próximo días 25 y 26 de octubre la décima edición del Ciclo de Música Polifónica ‘Tomás Luis de Victoria’, un evento con el que se cierran los ciclos musicales del año 2014 que arrancaron en abril con el ciclo de Canto Gregoriano, y que este año contará con las actuaciones de la Coral Camerata Abulense y la Coral Voces de Castilla, que actuarán en ambos casos a partir de las 20,00 horas.

 

En el caso de la Coral Camerata Abulense, que actuará el sábado 25, sus orígenes se remontan al año 1980, año en el que se creó la Coral ‘Tomás Luis de Victoria’, en el seno del Conservatorio de Música y como necesidad sentida de que Ávila, cuna del insigne polifonista, contara con una agrupación de esta naturaleza como homenaje vivo y permanente a su figura. Su primera actuación tuvo lugar el 15 de mayo de 1981 en Valladolid, dentro de la I Muestra de Música Coral Castellano y Leonesa, pero terminó por desaparecer dando paso a través de varios de sus miembros a la fundación de la actual Camerata Abulense en 1999.

 

Desde sus comienzos, la Coral organiza cada año el Ciclo ‘Tomás Luis de Victoria’, y regularmente interviene en la Jornadas de Música Sacra que organiza la Junta de Semana Santa abulense. Para ellos, uno de sus principales fines, apuntan, es transmitir y hacer sentir la música a todos cuantos quieran recibirla, para lo que siempre han actuado en numerosos conciertos, también de forma desinteresada con fines sociales, y en ciclos y festivales.

 

Su repertorio se compone de nueve obras que podrán disfrutarse en el concierto de este fin de semana: ‘Cruz Fidelis’, ‘Judas Mercator Pessimus’, ‘Iesu Dulcis Memoria’, ‘Beatus Vir’, ‘Una Hora’, ‘Caligaverunt Oculi Mei’, Ne Timeas Maria’, ‘Domine, Non Sum Dignus’ y ‘O Vos Omnes’.

 

Por su parte, la Coral Voces de Castilla, de Segovia, fue fundada en 1978 por Ramón Mesegosa Galán y está integrada por hombres y mujeres de las más diversas disciplinas profesionales, pero con el ideal común de la polifonía, y un lema que caracteriza su actividad, “Por y para Segovia”, como puede leerse en su estandarte. Con sus actuaciones han recorrido toda la geografía nacional y parte del extranjero, destacando sus intervenciones en Italia, Alemania, Austria y Portugal.

 

En su caso, interpretarán un concierto compuesto por ocho obras, todas ellas de Tomás Luis de Victoria: ‘O Magnum Mysterium’, ‘Unus Ex Discipulis Meis’, ‘Amicus Meus’, ‘Animan Meam Dilectam’, ‘Popule Mesus’, ‘Caligaverunt Oculi Mei’, ‘Sepulto Domino’ y ‘Ave Maria’.