Las comunidades tendrán que bajar el déficit al 1,3% este año y al 1% el año que viene

El Gobierno sólo amplía el margen autonómico para 2013 y reserva las décimas extra de Bruselas de otros años para Estado y Seguridad Social.

Las comunidades autónomas tendrán que cerrar el año con un déficit del 1,3% y reducirlo al 1% en 2014, según los objetivos de estabilidad para los próximos años pactados entre el Gobierno y las regiones este jueves en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


En concreto, fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explicaron que las comunidades contarán con un objetivo de déficit del 1,3% este año y un límite de endeudamiento del 19,1%.

En 2014, el déficit tendrá que bajar al 1%, mientras que el límite de deuda subirá al 20%. En 2015, el déficit deberá moderarse al 0,7% y la deuda escalará al 20,5% y en 2016 el déficit bajará al 0,2% y la deuda se moderará al 20,3%.

El Gobierno y las comunidades han pactado estas cifras a pesar de los votos en contra de Canarias, Andalucía, Asturias y Cataluña, y las abstenciones de Navarra y País Vasco. Cantabria no estaba presente en la votación.

De esta forma, las comunidades contarán con una décima extra de déficit este año tras el margen concedido por Bruselas, aunque mantienen los objetivos de 2014, 2015 y 2016.

El Gobierno había fijado unos objetivos de déficit para los próximos tres años y había realizado el correspondiente reparto entre las administraciones. Sin embargo, tiempo después Bruselas concedió un año más a España para situar el déficit público por debajo del 3%.

LAS ÚLTIMAS CIFRAS DE BRUSELAS

Con los nuevos objetivos aprobados por Bruselas, el déficit público tiene que cerrar en el 6,5% este año, en el 5,8% el año que viene, en el 4,2% en 2015 y en el 2,8% en el año 2016.

Pese a las nuevas cifras, el Gobierno no había modificado el reparto que hizo inicialmente, aunque sí había dicho que al menos este año repartiría el margen extra de forma equitativa.

Finalmente, el Gobierno ha optado por dar una décima más este año a las comunidades, hasta el 1,3%, aunque las décimas extra de los próximos años (tres en 2014, una en 2015 y una en 2016) previsiblemente quedarán reservadas para el Estado y las comunidades autónomas.