Las comarcas de Ávila y Moraña-Madrigal comenzarán las quemas el sábado

Comienza la quema de rastrojos en nuestra provincia, con el objetivo de frenar las plagas y el uso masivo de productos químicos. 

Las reivindicaciones de ASAJA, y de otras organizaciones agrarias, han permitido recuperar la quema de rastrojos, práctica prohibida durante otras campañas, y que supone un método eficaz y sostenible para frenar las plagas y evitar el consumo desmedido de productos químicos para su control.

 

La campaña de quema de rastrojos, con motivos fitosanitarios, autorizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, comenzará en Ávila este sábado 29 de octubre. A nivel regional, las primeras zonas autorizadas ya han comenzado con esta práctica, el 27 de octubre.

 

A pesar de la autorización, las expectativas del sector se han visto reducidas debido a las múltiples condiciones y, sobre todo, debido a la restricción de las áreas permitidas.

 

ASAJA considera que la normativa no ha sido satisfactoria para los agricultores, por lo que pide a la administración que siga profundizando en este tema de gran importancia para la gestión agronómica de las explotaciones, en un momento en el que en toda Europa las plagas suponen una gran amenaza y preocupación y donde “todos deseamos un sistema sostenible de control fitosanitario”.

 

Además, la organización agraria pide que, para futuras convocatorias, la publicación no se retrase, como ha ocurrido en esta ocasión, para evitar los problemas que han surgido y que han impedido al agricultor planificar correctamente las labores.

 

Este año, la falta de agua en un otoño muy complicado para el campo está retrasando la sementera, pero en otras circunstancias a estas alturas buena parte de la superficie estaría ya sembrada. Por ello, ASAJA pide que la Junta facilite en lo posible estos días las quemas de rastrojo, para que se pueda agilizar la labor, ya muy retrasada.

 

ASAJA considera que esta campaña, a pesar de que no va a ser satisfactoria para nadie, supone un punto de partida fundamental para comenzar la modificación del sistema y lograr que finalmente se consolide como una buena práctica satisfactoria para el agricultor y positiva también para el medio ambiente.

 

ENTRE EL 27 DE OCTUBRE Y EL 1 DE DICIEMBRE

Las solicitudes para quemas de rastrojos con motivo fitosanitario en superficies de cereales se están presentado desde el pasado 19 de octubre. La administración ha marcado un calendario de quemas con días concretos para su realización en cada una de las zonas autorizadas.

 

En Ávila el primer día autorizado es el sábado 29 de octubre, pero las primeras zonas autorizadas a nivel regional comenzarán con esta práctica el jueves 27 de octubre y acabarán el 1 de diciembre.

 

Además, se ha fijado, en todas las zonas, la segunda quincena de febrero para la quema de rastrojo de maíz en regadío.

 

Para poder realizar estas quemas hace falta cursar una solicitud previa, al menos seis días antes. Todas estas restricciones, la tardanza en la aparición de la normativa o el hecho de que las zonas ZEPA hayan quedado excluidas, han decepcionado a muchos agricultores.

 

ASAJA Ávila está asesorando a los interesados en presentar esta solicitud, ya que es muy importante cumplir los requisitos para evitar posibles sanciones.

Noticias relacionadas