Las Ciudades Patrimonio y la Organización Mundial del Turismo aúnan fuerzas por el turismo sostenible

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, durante su intervención en el seminario sobre el rol del patrimonio mundial en la configuración de productos turísticos innovadores.

Las dos organizaciones firman en Santiago de Compostela promover de forma conjunta el papel del Patrimonio Mundial de la Humanidad como elemento clave en el desarrollo sostenible del turismo, para lo que se cooperará en numerosos proyectos comunes. Miguel Ángel García Nieto estuvo en acto de la firma en representación de los alcaldes de las Ciudades Patrrimonio de España.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han firmado este viernes en Santiago de Compostela un acuerdo marco de colaboración con el objetivo primordial de promover el papel del Patrimonio Mundial como elemento clave en el desarrollo turístico sostenible.

 

En virtud de este convenio ambas entidades cooperarán en la ejecución de proyectos comunes que incluyan alguna de las siguientes áreas: desarrollo de programas de formación, organización de foros y seminarios, actividades de investigación y desarrollo, y comercialización del producto turístico Patrimonio Mundial.

 

El acuerdo se ha hecho público durante el seminario de la OMT 'El rol del Patrimonio Mundial  en la configuración de productos turísticos innovadores' que se ha celebrado como primer proyecto que ambas entidades ponen en marcha en el marco de este convenio para la puesta en valor y comercialización del Patrimonio Mundial como producto turístico diferenciado. 

 

El acto de la firma ha tenido lugar en la Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, ciudad miembro del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España desde su creación en 1993 y que, desde el 4 de junio, acoge la 98 reunión de su Consejo Ejecutivo a la que asisten delegaciones de los 32 países miembros, con presencia  de una decena de ministros de Turismo de los estados representados.

 

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el Vicepresidente del Grupo Ciudades Patrimonio y Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, firmaron el acuerdo marco, en el que estuvo Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, acompañado de Ángel Currás, alcalde de Santiago de Compostela, Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, y Pilar Marí, alcaldesa de Ibiza, todos ellos en representación de todos los alcaldes de las 15 ciudades españolas miembros de la asociación.