Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad ratifican su compromiso en su XX aniversario

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha ratificado este martes su compromiso con la conservación del Patrimonio Histórico en el acto central de la celebración del XX Aniversario de la creación de esta institución en Ávila, ciudad que la vio nacer el 17 de septiembre de 1993

El Palacio de los Caprotti o de Superunda ha abierto sus puertas por primera vez para acoger un acto que ha estado presidido por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la abulense Alicia García. Junto a ella, los alcaldes de Toledo, el presidente de turno, Ávila, ciudad anfitriona, Alcalá de Henares, Cáceres, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristobal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y un representante de Córdoba, han firmado uno por uno el manifiesto aprobado horas antes en la Asamblea General del Grupo.

 

El alcalde de Toledo y presidente de turno del Grupo, Emiliano García-Page, ha señalado que este manifiesto, que se renueva cada cinco años, es un compromiso de las trece ciudades con la protección y conservación del patrimonio pero también una reivindicación a las administraciones competentes para que pongan al alcance de los ayuntamientos las herramientas que permitan hacer posible esa labor.

 

García-Page ha desvelado que la Asamblea General ha decidido otorgar el Premio de Conservación del Patrimonio de este año a la Fundación Barrié de Santiago de Compostela, que en estos momentos está llevando a cabo la rehabilitación del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. El Grupo hará entrega del galardón en la Asamblea que se celebrará en Salamanca el 15 de noviembre.

 

El presidente de turno del Grupo ha señalado como reto para el futuro el "convertir el Patrimonio en una industria, probablemente la que más empleo genera en nuestras ciudades porque lo combinamos con una promoción turística muy potente".

 

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha felicitado a los alcaldes del grupo y a los que lo han sido a lo largo de estos 20 años "porque todos han contribuido a ensalzar una marca de calidad como es ser Patrimonio de la Humanidad".

 

La consejera ha destacado a la ciudad de Ávila como una de las siete ciudades promotoras del Grupo y sede permanente así como la oportunidad de inaugurar en este acto el Palacio de Caprotti, que "será un nuevo museo de referencia en la ciudad y eso hace aun más atractiva a una ciudad Patrimonio de la Humanidad".

 

Alicia García ha recordado que el Gobierno Regional ha colaborado en la musealización de la Casa Palacio de Superunda con 85.000 euros y que colabora con las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad que alberga la Comunidad a tavés de un protocolo firmado el pasado año.

 

Por su parte el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha mostrado su satisfacción por "recibir a tantos buenos compañeros que han hecho que después de 20 años el Grupo no solo siga vivo sino que tenga una fuerza importante para seguir defendiendo el patrimonio de estas trece joyas mundiales".

 

García Nieto ha aprovechado para invitar a la ciudadanía a asistir a las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán el próximo fin de semana en el Palacio de Caprotti y ha adelantado que el próximo 17 de octubre tendrá lugar una inauguración para la ciudad.