Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad constatan un incremento de visitantes en el primer semestre de 2014

Las 15 ciudades del grupo elaborarán su propia guía turística accesible. En este sentido, el alcalde de Ávila y vicepresidente del grupo, Miguel Ángel García Nieto, ha señalado que algunas de las ciudades ya tienen "mucho trabajo hecho", pero que lo que se trata es de recopilar las 15 guías destinadas a personas con movilidad reducida.

Las 15 ciudades que componen el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han constatado un incremento en el número de turistas que han recibido durante los seis primeros meses del año.

 

El nuevo presidente del grupo, Javier Bello, alcalde de Alcalá de Henares, ha señalado que aunque aún cuentan con cifras provisionales y que no será hasta final de año cuando se haga un balance definitivo, "todas las concejalías de turismo" tienen la "percepción" de que se ha producido "un incremento respecto al año anterior".

 

 En el caso particular de su localidad, ha señalado que este incremento se cifra en un 7 por ciento, según ha señalado este sábado en una rueda de prensa en Mérida con motivo de la celebración de una Asamblea Ordinaria de alcaldes del grupo. Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García, ha señalado que en el caso de la capital castellano manchega el aumento ha sido del 20 por ciento, impulsado por los actos del cuarto centenario de El Greco.

 

La reunión en Mérida, que ha contado con la asistencia de los alcaldes de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, y por primera vez desde su entrada en el grupo los de Úbeda y Baeza, comenzó este viernes con la celebración de una comisión ejecutiva.

 

Javier Bello, que se estrena en esta asamblea como presidente en sustitución del alcalde de Toledo, Emiliano García Page, ha agradecido el trabajo realizado por su predecesor, y ha destacado la colaboración existente entre todos los miembros del grupo a pesar, ha señalado, de que pertenecen a partidos de diferente signo político.

 

Bello ha señalado que el grupo ha puesto el "cartel de abierto por vacaciones" y ha resaltado que las ciudades que forman el grupo son "conscientes de la importancia del turismo para España", y en este sentido ha remarcado que estas 15 ciudades "representan lo mejor" del país.

 

GUÍAS ACCESIBLES

 

 

Otra novedad es que las 15 ciudades del grupo elaborarán su propia guía turística accesible. En este sentido, el alcalde de Ávila y vicepresidente del grupo, Miguel Ángel García Nieto, ha señalado que algunas de las ciudades ya tienen "mucho trabajo hecho", pero que lo que se trata es de recopilar las 15 guías destinadas a personas con movilidad reducida. Esta labor, que debe acometerse a lo largo del 2014, está financiada por una subvención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

La nueva ejecutiva del grupo la forman, además del presidente, Javier Bello; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que será el vicepresidente y presidente de la Comisión de Patrimonio; el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, que seguirá en la comisión ejecutiva como presidente saliente; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, como vicepresidente; y Elena Nevado, presidenta de la Comisión de Cultura y Educación.

 

PREMIO A LA FUNDACIÓN EDADES DEL HOMBRE

 

El Grupo, cuya próxima reunión será a finales de año en San Cristóbal de la Laguna, ha decidido otorgar el Premio Patrimonio 2014 a la Fundación Edades del Hombre, cuya finalidad es la promoción de la cultura, a través de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León.

 

El objetivo del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad es el reconocimiento público a la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Javier Bello ha destacado que "en la concesión de este Premio se ha valorado la trayectoria de la Fundación que cumple veinticinco años desde que organizase la primera de sus exposiciones dedicadas al patrimonio religioso de Castilla y León".

 

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha agradecido a los alcaldes de las ciudades del grupo la visita a Mérida y por el "cuidado", ha dicho, de unas ciudades que son "joyas" que tienen la "responsabilidad" de "mostrarlas al mundo".