Las cifras de la pobreza: 100.000 habitantes de Castilla y León no tienen para poner la calefacción

MINGUEZA

452.000 personas en Castilla y León están actualmente afectados por el riesgo de pobreza, según datos de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Alrededor de 452.000 personas en Castilla y León están actualmente afectados por el riesgo de pobreza, según datos de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, de los que 307.000 son mayores de 65 años. La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, se ha hecho eco de estas cifras y ha añadido que según los datos "el 50,8 por ciento de los pensionistas de la Comunidad están por debajo del umbral de la pobreza a causa de sus bajas pensiones".

 

La socialista ha denunciado esta realidad en una rueda de prensa en Zamora en la que ha añadido que el 2,3 por ciento de la población castellano y leonesa vive en situación de privación material severa, lo que supone que "hay 52.000 personas en la Castilla y León cuya pobreza es sobrevenida por la crisis". De este modo, y tras poner de manifiesto que 100.000 hogares en la región no pueden asumir los gastos de calefacción, Sánchez ha denunciando públicamente el incremento mantenido en el precio de la electricidad, con subidas que han llegado al 79 por ciento en los primeros días de enero frente al año anterior.

 

A su juicio la subida ha llegado a "niveles inadmisibles" que ponen el riesgo el bienestar de familias y ha criticado que las medidas puestas en marcha desde la Junta de Castilla y León han sido "insuficientes".

 

MEDIDAS QUE DEN ESTABILIDAD

 

Por este motivo desde el Grupo Socialista en las Cortes van a presentar una Proposición No de Ley con medidas que consideran necesarias para dar estabilidad y seguridad a los consumidores, especialmente a los más vulnerables. Entre las medidas está el requerir al Gobierno central un pacto de Estado de la Energía para dar estabilidad y pedir una auditoría independiente sobre coste integrados en la tarifa energética para conocer el coste real.

 

Asimismo, han exigido que se aborde una reforma del mercado energético y revisión del mercado de precios, además de impulsar la producción de energía eléctrica con carbón autóctono, lo que creen permitirá una reducción de costes. Además, desde el PSOE consideran necesario que el Gobierno colabore con las comunidades autónomas con actuaciones coordinadas que permitan mejorar la calidad de vida de los consumidores en mayor riesgo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: