Las Casas del Parque de Ávila celebran el Día del Medio Ambiente numerosas actividades

En la provincia celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio la Casa del Parque de El Risquillo, en Guisando; LaCasa del Parque del Valle de Iruelas, en El Barraco; La Casa del Parque de Pinos Cimeros en Hoyos del Espino, y el CRA Alto Gredos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha organizado diferentes actividades, con las que conmemorar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. En este año 2013, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha establecido como lema 'Piensa. Aliméntate. Ahorra'.

 

Con esta propuesta se busca concienciar de que si desperdiciamos comida, significa también que todos los recursos empleados para producirla también lo son, además de conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y como tomarlas 100 % informados.

 

En total serán más de 20 las actividades programadas para estos días, todas ellas vinculadas con la naturaleza y la educación ambiental. A continuación detallamaos las actividades programadas en cada una de las provincias de la Comunidad.

 

Ávila

 

En la Casa del Parque de El Risquillo, en Guisando, se celebrará el Concurso ‘Mantén bonito tu pueblo’.


Durante la primera quincena de junio los participantes, residentes en Guisando, de forma individual o por barrios, adornan los balcones, jardines y rincones del pueblo, con el fin de embellecer sus calles. Un jurado recorre el pueblo para emitir el fallo, tras el que se realiza la entrega de premios a los participantes, en las dos modalidades que compiten: ‘Jardines, patios y rincones’ y ‘Fachadas, terrazas y balcones’.

 

También se ha previsto una senda interpretativa de ‘El Pinar de Pino Resinero’ el miércoles, 5 de junio. Esta actividad se realizará con el Colegio Público Hernán Cortés de Talavera de la Reina (Toledo), con el fin de insistir en la importancia de preservar el medio ambiente e implicar a los alumnos en el cuidado de nuestro planeta.

 

En la Casa del Parque del Valle de Iruelas, El Barraco, se realizará una proyección audiovisual sobre la temática que este año se ha establecido para el Día Mundial que pretende sensibilizar sobre la importancia de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. La banda sonora será “Rhythms of the Earth” la canción producida por la UNEP para celebrar el pasado Día del Medio Ambiente. Esta actividad está prevista para el sábado, 8 de junio y es gratuita.

 

En la Casa del Parque de Pinos Cimeros, Hoyos del Espino, el sábado 8 de junio, se celebra la Media Maratón por la Naturaleza con salida y meta en la casa del parque. Esta prueba deportiva congrega cada año a más de un centenar de deportistas y coincidiendo con la prueba se dispondrá de un punto de información sobre la correcta gestión de residuos y la importancia de su separación. En colaboración con la organización se habilitará señalítica informando dónde se encuentran los diferentes contenedores y dónde pueden depositar los distintos tipos de residuos.

 

Ese mismo día se realizará la proyección audiovisual de sensibilización sobre la importancia de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. La banda sonora será 'Rhythms of the Earth' la canción producida por la UNEP para celebrar el pasado Día del Medio Ambiente. Los días 8 y 9 de junio tendrá lugar la exposición de manualidades con productos realizados por los niños del CRA Alto Gredos respecto a materiales reciclados.