Las carreteras secundarias suman 116 de las 223 víctimas en carretera este verano

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El número de muertos en julio y agosto se ha reducido un año más, pero el ministro de Interior y la DGT huyen de triunfalismos. El balance del año completo se más negativo, con 730 muertos, diez más que el año pasado.

Un total de 223 personas ha fallecido en las carreteras durante la Operación Verano, desplegada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en los meses de julio y agosto, lo que representa un descenso del cuatro  por ciento respecto al mismo periodo de 2013, según ha señalado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha hecho un "balance positivo" de estas cifras sin querer caer en la "autocomplacencia".

 

Fernández Díaz ha destacado que durante este verano han fallecido 10 personas menos que en el periodo estival de 2013, cuando se alcanzó una cifra "récord" en reducción de accidentes que ha sido superada por el dato de este verano, ya que representa la cifra más baja desde que hay serie histórica estadística desde el año 1960, cuando hubo 279 fallecidosSegún ha recordado, en esta época había poco más de un millón de vehículos en el parque automovilístico y dos millones de conductores, frente a los más de 31 millones de vehículos y los 26 millones de conductores que hay en la actualidad. En este sentido, ha explicado que este verano se han registrado un total de 78,5 millones de desplazamientos --36,3 millones en julio y 42,1 millones en agosto-- lo que también supone un aumento del 3 por ciento respecto al año anterior.

 

En cuanto al número de heridos, ha indicado que se han registrado 982, frente a los 1.097 registrados en el mismo periodo del año anterior. Por todo ello, el ministro ha mostrado su "alegría" por la reducción "sin que eso quiera decir autocomplacencia". "Sin triunfalismo, con realismo, hacemos un balance positivo, porque ha habido menos muertos, menos accidentes y menos heridos este verano", ha declarado durante su intervención.

 

 

SALIDAS DE LA VÍA, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE

 

Fernández Díaz también ha destacado que la salida de vía sigue siendo la principal causa de fallecimiento en las carreteras. 110 conductores perdieron la vida este verano por este motivo, 46 por colisión frontal, 43 por otro tipo de colisiones, 20 por atropello y 13 en otro tipo de accidentes. Del mismo modo, las carreteras secundarias se mantienen un año más cómo las vías donde más muertes se produces, 166 en 2014, mientras que en autovía se contabilizaron 47 y 10 en autopista. En los tres casos se ha producido un descenso de fallecimientos. En caso de autovía y carreteras secundarias estas cifras suponen dos muertos menos, respectivamente, que en 2013, mientras que en la autopista los fallecidos en verano fueron 6 menos que el año pasado.

 

En relación al tipo de vehículo, el turismo, con 118 fallecidos, es el que más víctimas genera. Sin embargo, el ministro ha destacado el aumento "significativo" de mortalidad en furgonetas, que ha registrado 26 fallecidos en 2014, frente a los 3 de 2013. Al respecto, ha señalado que la edad media de las furgonetas en las que viajaban los fallecidos era de "casi 13 años".

 

Los datos de la DGT también han apuntado que la franja de edad con mayor número de muertes en la carretera es la de entre 45 y 54 años, así como que 39 de los 223 fallecido este verano no llevaban cinturón de seguridad y 3 ciclistas no usaban casco. "Si todos estos fallecidos hubieran llevado puesto su sistema de retención correspondiente, se hubieran podido salvar, al menos, 20 personas", ha indicado el titular de Interior.

 

 

730 FALLECIDOS EN LO QUE VA DE AÑO

 

Por otro lado, a pesar del descenso que se ha registrado en los meses de verano, el ministro ha reconocido que en el balance general en lo que va de año la cifra sí ha aumentado. Del 1 enero al 31 de agosto de 2014, han fallecido en las carreteras españolas un total de 730 personas, siete más que en el mismo periodo de 2013. Aún así, Fernández Díaz ha señalado que son 24 los días sin víctimas (3 de ellos este verano) que se han registrado en los ocho primeros meses del años, mientras que en todo 2013 se contabilizaron 29 días. "Vamos por el buen camino", ha indicado.

 

Además, ha recordado el aumento de controles de alcohol y drogas que la DGT ha llevado a cabo a lo largo de estos dos meses. En total, se han realizado 200.000 de los que 2.200 dieron positivo en alcohol y 300 (el 42 por ciento) en drogas. En cuanto a los controles de velocidad, de los 800.000 controlados, fueron denunciados 40.000. Finalmente, el ministro se ha referido al proyecto del Reglamento General de Circulación que, según ha apuntado, está ultimando con el Ministerio de Fomento y que, en "los próximos días", será enviado al Consejo de Estado y, posteriormente, al Consejo de Ministros.