Las carreteras de la provincia de Ávila ya están listas para recibir al invierno

Las distintas administraciones se coordinan un año más para preparar un dispositivo de vialidad invernal que garantice la seguridad en las carreteras de Ávila. La provincia contará este año con 36 máquinas quitanieves y 3.710 toneladas de sal, entre otros, según ha informado este jueves el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha presentado este jueves en el Centro de Conservación de Carreteras del Estado en Ávila la Campaña de Vialidad Invernal 2014-2015 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, entre otros asuntos tratados en la Comisión de Asistencia al Delegado que se ha celebrado posteriormente en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ávila y de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad.

 

La provincia de Ávila, según este Plan de Vialidad, contará para este invierno con 36 máquinas quitanieves, 8 estaciones meteorológicas, 3.710 toneladas de sal, 156.000 litros de salmuera y 6 plantas de salmuera, mientras que el dispositivo previsto por la Delegación del Gobierno para toda la Comunidad es, en cuanto a recursos materiales, de 441 máquinas quitanieves, 192 estaciones meteorológicas, 83.395 toneladas de sal sólida -67.880 toneladas en depósitos y 15.515 toneladas en silos-, 4.333.600 litros en los depósitos de salmuera y 68 plantas de salmuera.

 

Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

 

Los principales objetivos de la campaña son informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo. Para ello, un total de 2.906 personas integrarán los medios humanos de empleados de la Administración General de Estado directamente implicados en el desarrollo de la campaña de vialidad invernal 2014-2015 en Castilla y León.

 

Junto al delegado del Gobierno y los nueve subdelegados ha estado el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, quien ha destacado la coordinación entre las administraciones que "hace que cuando las cosas se pongan feas ya no haya medios del Estado, de la Junta o de la Diputación, sino que son todos de los ciudadanos".

 

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

Por el territorio de Castilla y León discurren más de 5.600 kilómetros de las carreteras de titularidad estatal, de los que 2.000 corresponden a autovías y autopistas y 3.673 a vías convencionales. En el caso de producirse condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar a la vialidad, la Dirección General de Carreteras, a través de sus demarcaciones en Castilla y León, cuenta con medios suficientes para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico, medios a los que se suman los de las empresas concesionarias de autopistas.

 

El Centro de Gestión de Tráfico en Castilla y León, se convierte en fundamental en situaciones de condiciones meteorológicas adversas. Adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, sigue la evolución del estado de las carreteras en tiempo real. Cuenta con un máximo de quince personas por turno para cubrir las 24 horas del día en caso de episodio de nevadas, y controla las carreteras de las comunidades de Castilla y León, Cantabria y Asturias.

 

Para las carreteras Castilla y León, el Centro dispone de un circuito cerrado con 101 cámaras de televisión, 88 estaciones meteorológicas y 160 paneles de mensaje variable instalados entre otros equipos ITS.

 

INFORMACIÓN DEL ESTADO DE LA CIRCULACIÓN EN LAS CARRETERAS


La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

• Desde teléfono móvil:

Movistar  505 / 404 / e-moción

Vodafone 141

Orange 2230

WAP http://wap.dgt.es

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

• Internet: http://www.dgt.es

• Teletexto de televisiones

• Telefono: 011* Boletines informativos de radio.

 

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL Y LA DGT

Ante los temporales de frío y nieve, los ciudadanos deben tener en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, que favorecen tanto la seguridad propia como la de los demás.

 

• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

 

• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

 

• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

 

• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

 

• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.