Las carreteras abulenses se cobran la vida de cinco motoristas durante el 2016

a subdelegada y el presidente de Aspaym conversan con un conductor sobre la campaña de prevención de accidentes

Hasta la fecha de hoy, durante el 2016, se han producido 5 accidentes mortales, con el resultado de 7 personas fallecidas, 5 heridas graves y 1 herida leve; si bien estos datos son inferiores con respecto a los del año 2015, tanto en accidentes mortales (-37,5%) como en el número de personas fallecidas (-41,6%).

Durante el 2016 se ha detectado una mayor concentraciónde accidentes sufridos por motocicletas, concretamente en el plazo de 14 días (19 de junio y 3 de julio) han fallecido dos motoristas.

 

Ello ha supuesto que casi el 30% de los fallecidos en las carreteras abulenses hayan sido motoristas, cuando su porcentaje con respecto al resto de conductores únicamente alcanza el 10% del total.

 

Además, las lesiones producidas en accidentes de moto son por regla general más graves que aquellas que suceden en accidentes de turismo, al no disponer de una carrocería que pueda minorar el impacto; es por ello que las lesiones en cabeza y tronco derivadas de un accidente de moto tengan el doble de posibilidades de desembocar en algún tipo de discapacidad.

 

Carreteras de riesgo vial en la provincia de Ávila

 

Existen determinadas carreteras en la provincia de Ávila en las que se han detectado una mayor afluencia de motocicletas, concretamente la N-403, N-502, CL-505 y carreteras aledañas que sirven de conexión, todas ellas visitadas habitualmente por motoristas de esta y otras provincias y comunidades limítrofes.

 

Se ha detectado igualmente que en determinadas redes sociales y páginas web de difusión de vídeos, se anima a motoristas a realizar rutas por estas carreteras, hecho éste que aumenta la intensidad circulatoria de estos vehículos y por lo tanto la probabilidad de sufrir un accidente.

 

Colaboración con ASPAYM

 

La función última de cualquier intervención en materia de seguridad vial, es la reducción de la siniestralidad en las vías aptas para la circulación.

 

Se trata por lo tanto de concienciar para salvar vidas. En este punto la Subdelegación del Gobierno y la Jefatura de Tráfico de Ávila, colaboran con ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos) para que su mensaje de moderación y prevención vial se haga llegar al mayor número de ciudadanos posible.

 

Campaña Especial en la provincia de Ávila

 

Es por ello que hoy, entre las 11,30 a las 12,30 horas, la Jefatura Provincial de Tráfico en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Ávila, ha  organizado una campaña especial en la provincia de Ávila contando con efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en el término municipal de Las Navas del Marqués (carretera CL-505), realizando controles selectivos (documentación, condiciones del vehículo, alcohol y drogas), especialmente en motocicletas, contando con la presencia del Presidente regional de ASPAYM, quien concienciará a los conductores sobre los riesgos que supone una inadecuada conducción de estos vehículos.